Hoy jueves el Senado aprobó una legislación destinada a combatir el aumento de los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático durante la pandemia del coronavirus. La votación fue de 94 a 1, con el senador republicano Josh Hawley (Missouri) el único voto “no”.
El proyecto de ley ahora va a la Cámara, donde se espera que los demócratas adopten pronto su versión de la legislación. El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, dijo que era “el momento de levantarse contra los delitos de odio contra las personas de origen asiático.
Un estudio de la Universidad Estatal de California en San Bernardino que analizó 16 ciudades, encontró un aumento del 149% en los delitos de odio contra estadounidenses de origen asiático en 2020. “Al aprobar este proyecto de ley, le decimos a la comunidad asiático-americana que el gobierno les está prestando atención, ha escuchado sus preocupaciones y responderá para protegerlos”, dijo Schumer. “Y segundo, al aprobar este proyecto de ley, enviaremos un mensaje que debería ser demasiado obvio a estas alturas: los crímenes de odio no serán tolerados”.
La votación sobrevino después de días de negociaciones para tratar de asegurar el apoyo a la legislación, que necesitaba al menos 60 votos. El proyecto de ley, encabezado por la senadora Mazie Hirono (D-Hawai), requiere que el Departamento de Justicia designe a un funcionario para revisar los delitos de odio relacionados con el coronavirus y refuerce los recursos estatales y locales.
Como parte de un acuerdo con la senadora Susan Collins (R-Maine), Hirono cambió el lenguaje del proyecto de ley. Inicialmente pedía orientación sobre las “mejores prácticas para mitigar el lenguaje racialmente discriminatorio”. En cambio, el documento final pide orientación “dirigida a crear conciencia sobre los delitos de odio durante la pandemia de la COVID-19”.
Collins instó a los republicanos a apoyar el proyecto. “Al hacerlo, podemos enviar una señal inequívocamente fuerte de que no se tolerarán delitos contra los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico en nuestro país”, dijo.
Hirono también trabajó en la legislación de los senadores Richard Blumenthal (D-Conn.) y Jerry Moran (R-Kan.) que tiene como objetivo fortalecer la denuncia de delitos de odio, ofrecer apoyo para la capacitación sobre delitos de odio a las fuerzas del orden y establecer una línea directa para ellos.