El Senado aprobó una legislación bipartidista para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo, una señal extraordinaria de cambio en la política nacional sobre el tema y medida de alivio para cientos de miles de parejas del mismo sexo que se han casado desde la decisión de la Corte Suprema de 2015 que legalizó la homosexualidad.
El proyecto de ley, que garantizaría que los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales estén consagrados en la ley federal, fue aprobado 61-36 . Tuvo el apoyo de 12 republicanos. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la legislación “había tardado mucho en llegar” y que formaba parte de la “marcha difícil, pero inexorable, de Estados Unidos hacia una mayor igualdad”
La legislación ahora pasa a la Cámara para una votación final, probablemente la próxima semana.
El presidente Joe Biden elogió el voto bipartidista y dijo que firmará el proyecto de ley “rápidamente y con orgullo” si la Cámara lo aprueba. Dijo que garantizará que los jóvenes LGBTQ “crezcan sabiendo que ellos también pueden llevar vidas plenas y felices y formar sus propias familias”.
El proyecto de ley ha ganado un impulso constante desde la decisión de junio de la Corte Suprema que anuló el derecho federal al aborto, un fallo que incluía una opinión concurrente del juez Clarence Thomas sugiriendo que el matrimonio entre personas del mismo sexo también podría verse amenazado.
Las negociaciones bipartidistas del Senado comenzaron este verano cuando 47 republicanos votaron inesperadamente a favor de un proyecto de ley de la Cámara y dieron a los partidarios un nuevo optimismo. La legislación no obligaría a ningún estado a permitir que las parejas del mismo sexo se casen. Pero requeriría que los estados reconocieran todos los matrimonios que eran legales donde se realizaron y protegieran las uniones actuales entre personas del mismo sexo, si se anulara la decisión de la corte de 2015 Obergefell vs. Hodges.
El hecho se produce cuando la comunidad LGBTQ está recibiendo ataques violentos, como el tiroteo del fin de semana pasado en un club nocturno gay en Colorado que mató a cinco personas e hirió al menos a 17.
La senadora de Wisconsin Tammy Baldwin, la primera senadora abiertamente gay y la patrocinadora principal del proyecto, abrazó a Schumer y a otros senadores cuando se supo la votación final.
Baldwin, que ha trabajado temas de derechos de los homosexuales durante casi cuatro décadas, le dio las gracias a la parejas del mismo sexo e interraciales que, dijo, hicieron posible este momento. “Al vivir como ustedes mismos, cambiaron los corazones y las mentes de las personas que los rodean”, escribió.