La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy miércoles un proyecto de ley que obligaría a ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, a vender la popular aplicación o prohibirla en Estados Unidos.
La legislación fue aprobada en la Cámara por un abrumador margen bipartidista, con una votación de 352 a 65, debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos. Pero el destino del proyecto de ley es incierto en el Senado, donde enfrenta una oposición bipartidista.
“TikTok es una amenaza para nuestra seguridad nacional porque es propiedad de una empresa que cumple las órdenes del Partido Comunista Chino”, dijo antes de la votación el patrocinador del proyecto de ley, el representante Mike Gallagher (republicano por Wisconsin). “Por tanto, este proyecto de ley obliga a TikTok a romper con el Partido Comunista Chino. No se aplica a las empresas estadounidenses. Solo se aplica a empresas sujetas al control de adversarios extranjeros definidos por el Congreso”.
El proyecto de ley tiene como objetivo prohibir la distribución de “aplicaciones controladas por adversarios extranjeros, como TikTok y cualquier aplicación o servicio sucesor y cualquier otra aplicación o servicio desarrollado o proporcionado por ByteDance Ltd. o una entidad bajo el control de ByteDance Ltd.”.
TikTok es utilizado por más de 170 millones de estadounidenses, incluidos muchos niños y adolescentes. En los últimos días, las oficinas del Congreso se vieron inundadas de llamadas después de que la aplicación envió un mensaje emergente a los usuarios instándolos a decirl a sus representantes en el Congreso que se opusieran al proyecto de ley.
Los defensores de la legislación dicen Beijing puede manipular la aplicación para difundir propaganda en Estados Unidos e influir en las elecciones. TikTok y los críticos del proyecto de ley, sin embargo, argumentan que sofocaría a los creadores y su libertad de expresión.
El representante Thomas Massie, un republicano de Kentucky de tendencia libertaria, se pronunció contra la legislación antes de la votación. “Han descrito la aplicación TikTok como un caballo de Troya, pero algunos de nosotros sentimos que, ya sea intencionalmente o no, esta legislación para prohibir TikTok es en realidad un caballo de Troya “, dijo Massie. “A algunos de nosotros nos preocupa que esto tenga implicaciones de la Primera Enmienda. Los estadounidenses tienen derecho a ver información. No necesitamos que el Gobierno nos proteja de la información”.
En la cámara alta miembros de ambos partidos expresaron su preocupación sobre cómo el proyecto de ley señala específicamente a una empresa y si podría resultar contraproducente para las empresas de propiedad estadounidense en el extranjero.
Sin embargo, hoy miércoles los dos principales miembros del Comité de Inteligencia del Senado respaldaron el proyecto de ley. “Nos sentimos alentados por el fuerte voto bipartidista de hoy en la Cámara de Representantes, y esperamos trabajar juntos para lograr que este proyecto de ley sea aprobado por el Senado y convertido en ley”, dijeron los senadores Mark Warner (demócrata) y Marco Rubio (republicano).
El expresidente Donald Trump, que antees había dicho apoyar la prohibición de TikTok, dio marcha atrás cuando expresó su desacuerdo con la legislación la semana pasada, dividiendo a los republicanos y convirtiendo el tema en un problema político candente.