El vicegobernador de Nueva York, Brian Benjamin, fue arrestado este martes en una investigación federal sobre corrupción, lo que generó una crisis política para la gobernadora demócrata Kathy Hochul siete meses después de haberlo elegido como segundo al mando para comenzar de nuevo en una oficina sacudida por el escándalo de acoso sexual del ex gobernador Andrew Cuomo.
Hochul escogió en septiembre a Benjamin para que sirviera como su segundo al mando cuando se convirtiera en gobernadora, remplazando al demócrata Andrew Cuomo. Este renunció en medio de acusaciones de que había acosado sexualmente a once mujeres, lo cual negó.
También demócrata, Benjamim fue acusado formalmente de participar en un esquema para obtener contribuciones de campaña de un empresario de bienes raíces a cambio de que usara su influencia como senador estatal a fin de obtener un subsidio de 50 000 de fondos estatales para una organización sin fines de lucro que, según el FBI, es realmente controlada por el empresario.
Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, condenó a Benjamin en una conferencia de prensa hoy martes por la tarde. “Esta es una simple historia de corrupción”, dijo, agregó: “Dinero de los contribuyentes para contribuciones de campaña. Quid pro quo. Esto por eso. Eso es soborno, simple y llanamente”.
Ahora el vicegobernador enfrenta cargos que incluyen soborno, fraude, conspiración y falsificación de registros. Benjamin se declaró inocente en una comparecencia inicial de presentación de cargos en un tribunal federal de Manhattan. Fue puesto en libertad con una fianza de 250 000 dólares.
En noviembre, después de que Benjamin se convirtiera en vicegobernador, el empresario de bienes raíces fue acusado de desviar las contribuciones de la campaña hacia la candidatura fallida de Benjamin para el contralor de la ciudad de Nueva York. Las autoridades federales acusaron al empresario en cuestión, Gerald Migdol, de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico y robo de identidad agravado al realizar donaciones ilegales a la campaña de Benjamin.
La acusación sostiene que Benjamin, ex senador estatal de Harlem, y otros que actuaron bajo su dirección o en su nombre también participaron en una serie de mentiras y engaños para encubrir el plan que se extendió desde 2019 hasta 2021.
Falsificaron formularios de donantes de campaña, engañaron a los reguladores municipales y proporcionaron información falsa en los formularios de investigación que presentó Benjamin mientras se le consideraba para ser nombrado vicegobernador, según la acusación.
Recientemente surgieron informes que decían que se habían emitido citaciones a Benjamin con respecto a los problemas financieros incluso antes de que Hochul lo eligiera como vicegobernador.
“Tendremos una declaración por ahí. No he tenido la oportunidad de hablar con él. Estaba haciendo entrevistas con los medios esta mañana. Este no es el lugar, pero lo abordaré muy pronto”, dijo Hochul en unas cortas declaraciones mientras abordaba el asunto del tiroteo en el Metro de Nueva York.