La siempre controversial ex gobernadora de Puerto Rico y también ex secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ha sido arrestada este jueves por haber supuestamente recibido 300 000 dólares de un banco de la isla para subvencionar su campaña política de 2020.
Según la fiscalía federal de Puerto Rico, la suma fue pagada para que la entidad bancaria, que no ha sido identificada en los papeles judiciales, pudiera escoger el regulador financiero de la isla.
Pero en la acusación judicial se menciona a un banquero nacido en Venezuela, Julio Martín Herrera Velutini, propietario y presidente de Bancredito, un banco internacional puertorriqueño. No está claro si es el mismo banco envuelto en el escandalo.
Vázquez, de 62 años, quien fue gobernadora de 2019 a 2020, enfrenta siete cargos de corrupción, dijo el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, en una rueda de prensa.
Según Muldrow, el banquero Herrera, trabajando a través de un exagente del FBI llamado Mark Rossini, se ofreció a financiar la campaña de Vázquez mediante sus asesores si despedía al jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, que había estado investigando a la institución desde 2019.
Vázquez cumplió y nombró a un nuevo comisionado en mayo de 2020. Era “un ex consultor del banco internacional propiedad de Herrera”, según el Departamento de Justicia. La actual reguladora bancaria, Natalia Zequeira, fue nombrada en enero de 2021.
Después de que Vázquez perdiera las elecciones primarias ante el actual gobernador Pedro Pierluisi, Herrera, a través de Rossini, también trató de sobornar al gobernador, dijo Muldrow.
“Esta acusación no alega actos ilícitos de ningún tipo por parte del actual gobernador”, dijo Muldrow.
Vázquez se declaró inocente y fue liberada con una fianza de $50 000.
“No he cometido ningún delito o irregularidad”, dijo en una breve declaración televisada después de su audiencia inicial. “Se está cometiendo una gran injusticia contra mí”.
En la tarde de este jueves varios intentos de comunicarse con Herrera a través de Bancredito y Rossini y de las redes sociales fueron infructíferos.
Herrera, Rossini y Vázquez fueron acusados cada uno de conspiración, soborno con programas federales y fraude electrónico. Si son declarados culpables, se enfrentan a un máximo de veinte años de prisión.
En la acusación también se nombra a Frances Díaz, identificada como la presidenta del banco no mencionado pero que ha sido públicamente vinculada a Bancredito; y a John Blakeman, consultor político de Vázquez. Ambos se declararon culpables y enfrentan hasta cinco años de prisión.
Vázquez se convirtió en gobernadora de Puerto Rico, por fallo del Tribunal Supremo local, durante el tumultuoso verano de 2019, cuando el gobernador Ricardo Rosselló dejó el cargo después de que se revelara el contenido de un grupo de chat privado grosero y degradante en el que estaba. El hecho provocó protestas masivas.
El entonces secretario de Estado, Pedro Pierluisi, se convirtió brevemente en gobernador, solo para ser dejado a un lado por el Congreso, lo que empujó a Vázquez, entonces secretaria de Justicia, a la gobernación.
“Hoy vemos una vez más que nadie está por encima de la ley en Puerto Rico”, dijo el gobernador Pierluisi en un comunicado. “Todos tenemos que estar unidos contra este mal social, y bajo mi administración hay cero tolerancia a la corrupción”.
“Las acciones criminales de los acusados en este caso dan un golpe al corazón de nuestra democracia y erosionan aún más la confianza de nuestros ciudadanos en sus instituciones de gobierno”, dijo Muldrow en un comunicado. “Nuestra determinación de llevar ante la justicia a aquellos a quienes el público les encomendó servir con integridad y que violan esa confianza se mantiene firme”.