Estados Unidos comenzó a entrenar tropas ucranianas en sistemas de artillería y radares en instalaciones militares estadounidenses en Alemania, dijo hoy viernes el principal portavoz del Pentágono.
Los esfuerzos se concentran en el entrenamiento inicial de artillería brindado a un pequeño número de fuerzas ucranianas en otros lugares. También incluirán entrenamiento en los sistemas de radar y en vehículos blindados que Estados Unidos prometió recientemente a Kiev, dijo a los periodistas el secretario de Prensa John Kirby.
La Guardia Nacional de Florida proporcionará “la mayor parte del entrenamiento”, ya que sus efectivos habían estado entrenando a las tropas ucranianas antes de la invasión rusa del 24 de febrero, dijo Kirby.
“Se nos dice que la reunión reciente de estos miembros de la Guardia Nacional de Florida con sus colegas ucranianos fue una reunión emotiva debido a los fuertes lazos que se formaron mientras vivían y trabajaban juntos antes de separarse temporalmente en febrero”, dijo Kirby.
Estados Unidos está entrenando a cien ucranianos más en sistemas de artillería de obuses en Europa en un curso de cinco días, según el Pentágono.
Washington ha dicho que enviará un total de 90 obuses al país como parte de dos paquetes de asistencia de seguridad por valor de 800 millones de dólares cada uno.
Otros 15 ucranianos están siendo entrenados en radares durante aproximadamente una semana.
Luego todos regresarán a Ucrania para capacitar a los soldados sobre cómo usar los sistemas.