Después de su victoria del 5 de noviembre, el presidente electo Donald Trump alcanzó un nuevo punto de referencia para la favorabilidad hispana/latina durante el ciclo electoral de 2024. Según encuestas recientes de Economist/YouGov, su favorabilidad entre los votantes hispanos/latinos alcanzó un máximo histórico del 48 % el 26 de noviembre.
En comparación con datos anteriores del mismo encuestador, la favorabilidad de Trump mostró una trayectoria ascendente, clara y constante, que en última instancia lo benefició el día de la elección.
Solo dos semanas antes, el 15 de octubre, el 35 % de los encuestados hispanos/latinos veían a Trump favorablemente, mientras el 61 % tenía una opinión desfavorable. Eso lo dejaba con una favorabilidad neta de -26 puntos.
Sin embargo, en una semana, su calificación favorable subió al 42 %, mientras que las opiniones desfavorables cayeron al 47 %, reduciendo la brecha a -5 puntos.
Para el 19 de noviembre, Trump había logrado una división uniforme de 48 % favorable y 48 % desfavorable, un hito significativo.
Y para el 26 de noviembre, las opiniones favorables sobre Trump habían superado a las opiniones desfavorables por primera vez, con una calificación positiva neta del 48 % favorable frente al 45 % desfavorable.
Esta tendencia subraya la aceptación de Trump entre los votantes hispanos, un grupo demográfico que tradicionalmente se ha inclinado por los demócratas.
Los analistas atribuyeron este cambio a las preocupaciones económicas que surgieron como el tema principal para muchos votantes hispanos.
“Nuestros datos mostraron que las preocupaciones económicas fueron la principal prioridad para los votantes hispanos, especialmente porque la inflación afecta desproporcionadamente a las familias latinas”, dijo el encuestador principal de YouGov.
Si bien Trump aumentó ampliamente su apoyo entre los latinos, sus ganancias fueron particularmente fuertes entre los hombres. Según la Encuesta de Votantes del Electorado Estadounidense de 2024, el 43 % de los hombres latinos lo apoyaron, cifra menor que la estimación de la encuesta de salida de NBC, pero mucho más alta de lo que los demócratas habían anticipado.
El apoyo a Trump fue más alto entre los hombres latinos menores de 40 años, con un 48 % respaldándolo. Entre estos votantes más jóvenes, el 20 % eran votantes por primera vez en 2024, lo que refleja el enfoque estratégico del Partido Republicano en capturar al grupo demográfico de hombres jóvenes.
Este grupo se inclinó marcadamente hacia los republicanos, beneficiándose de los esfuerzos y recursos de campaña específicos.