Este jueves el asistente personal del expresidente Donald Trump, Walt Nauta, se declaró no culpable de 38 cargos en un tribunal federal de Miami en el caso de los documentos clasificados ocultos en la residencia de Mar-a-Lago, que también involucra al expresidente y ahora candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024.
Nauta fue acusado, junto con Trump, en un caso sobre mal manejo de documentos clasificados. Cuando se le preguntó si había revisado la acusación con atención, contestó: “sí, su señoría”. Y acto seguido se declaró no culpable.
Su lectura de cargos debía haber ocurrido antes, pero tuvo problemas para contratar a un abogado con licencia en Florida. Una audiencia fue pospuesta después de que su vuelo desde Newark, Nueva Jersey, se retrasara varias horas. Luego se canceló debido a las fuertes tormentas eléctricas que azotaron al noreste el mes pasado.
La comparecencia de hoy duró, aproximadamente, cinco minutos.
Posteriormente el acusado salió del juzgado y entró en un Mercedes Benz negro sin hablar con los periodistas.
El 13 de junio Trump se declaró inocente durante su lectura de cargos, incluida la retención deliberada de información de defensa nacional relacionada con mal manejo de documentos clasificados guardados en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.
El fiscal especial Jack Smith y su equipo acusan a Nauta de conspirar con Trump para ocultar registros que el expresidente se llevó de la Casa Blanca después de finalizar su mandato en enero de 2021.