Las acciones de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel fueron “horribles“, pero “también es cierto que la ocupación y lo que les está sucediendo a los palestinos es insoportable“, dijo el expresidente Barack Obama hoy sábado.
Sus comentarios sobrevienen después de advertir que una operación terrestre israelí en Gaza podría ser “contraproducente“. Si bien Israel tenía derecho a defenderse, dijo, cualquier muerte civil aumentaría el apoyo al extremismo y dañaría la seguridad del país a largo plazo.
El expresidente abogó por que todas las partes en el debate sobre Israel y Palestina reconocieran la complejidad del conflicto y las quejas válidas de ambos lados.
Israel ataca un hospital infantil, una escuela y un convoy de ambulancias en Gaza
“Hay una historia del pueblo judío que puede ser ignorada a menos que tus abuelos, tus bisabuelos, tu tío o tu tía te cuenten historias sobre la locura del antisemitismo”, dijo. “Y lo que es cierto es que ahora mismo hay personas que están muriendo y que no tienen nada que ver con lo que hizo Hamás”.
Los comentarios son el último indicio de malestar entre funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos ante el creciente número de muertos por las operaciones militares de Israel en Gaza, que ya se acercan a los 10 000.
Obama se mostró contrario a aceptar las narrativas unilaterales. “Si se quiere resolver el problema”, dijo, “entonces hay que asimilar toda la verdad y luego hay que admitir que nadie tiene las manos limpias, que todos somos cómplices hasta cierto punto”.
Decenas de muertos por nuevo bombardeo israelí a campo de refugiados en Gaza
Durante su mandato, Obama apoyó las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina destinadas a asegurar la existencia de dos Estados.
En un discurso de 2013, también instó a los israelíes a considerar la perspectiva de los palestinos que viven bajo ocupación en Cisjordania.
“Póngase en su lugar, miren el mundo a través de sus ojos“, dijo en ese momento. “No es justo que una niña palestina no pueda crecer en un Estado propio y viva con la presencia de un ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres todos los días“.