El secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, dio a conocer este viernes un memorando según el cual los funcionarios de inmigración podrían considerar la posibilidad de despojar del estatus legal temporal a los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos mediante los programas de libertad bajo palabra (parole) de Biden.
El memorando de ICE se aplica a las personas que ingresaron al país a través de la frontera entre Estados Unidos y México utilizando la aplicación CBP One, así como a quienes volaron al país a través del programa conocido como parole humanitario.
Bajo este último, cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos podían venir a Estados Unidos siempre que tuvieran un patrocinador financiero, cumplieran con ciertos requisitos de antecedentes y salud y entraran por un aeropuerto.
Más de 531 000 personas de los cuatro países habían volado a Estados Unidos bajo ese programa hasta noviembre, según datos federales.
Alrededor de un millón recibieron libertad condicional en la frontera entre Estados Unidos y México después de usar la aplicación CBP One.
“Prepárense para irse”: la amenaza de Trump a los beneficiarios del parole
El proceso, conocido como “expulsión acelerada”, se había aplicado solo a las personas detenidas dentro de los 14 días posteriores a su ingreso al país y dentro de las 100 millas (160 km) de la frontera bajo el gobierno de Biden.
En el memorando de hoy, Huffman invocó un estatuto de inmigración para facilitar la delegación de las fuerzas del orden estatales y locales de Estados Unidos a fin de ayudar con la aplicación de las leyes de inmigración y la detención debido a una “afluencia masiva” de inmigrantes en Estados Unidos “ilegalmente”.
El memorando da a los funcionarios del ICE una hoja de ruta sobre cómo usar poderes expansivos que durante mucho tiempo estuvieron reservados solo para los encuentros en la frontera sur a fin de explusar rápidamente a los emigrantes.
El texto requiere terminar con “todos los programas de libertad condicional categórica que son contrarios a las políticas de Estados Unidos”.
El presidente Donald Trump considera que tanto el parole humanitario como los otros programas a través de la aplicación de citas CBP One nunca fueron legales, por lo que quienes se acogieron a ellos deben ser expulsados.
El grupo de derechos de los inmigrantes Make the Road New York presentó una demanda para bloquear la expansión de Trump del proceso de deportación por vía rápida.
La representante cubanoamericana María Elvira Salazar envió este mismo viernes una carta al DHS solicitando se proteja a los emigrantes cubanos beneficiados con el programa parole.
En la misiva, le pidió al DHS permitirles seguir el proceso para ser elegibles para el ajuste de estatus de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano.
“Pedí al Departamento de Seguridad Nacional que protejan a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos sin antecedentes penales que están en proceso de asilo. ¡No los castiguen por los errores de Biden!”, dijo en X.
esta bien gracioso lo que dijo Maria Elvira, no los castiguen por los errores de Biden, por esos errores es que estan aqui, jijijiji, asi que ahora la culpa de que quieran deportar a los que vinieron por parole la tiene Biden.