El excandidato presidencial y senador independiente Bernie Sanders, que tiene 82 años, anunció este lunes que se postulará a la reelección en el Congreso.
“Anuncio hoy mi intención de presentarme a la reelección”, dijo en un comunicado el senador por el estado de Vermont, quien se define como “socialista democrático”.
En un anuncio hecho por video, Sanders afirma que en muchos sentidos las elecciones de 2024 “serán las elecciones más importantes de nuestras vidas”, según recoge un despacho de AP.
Let me thank the people of Vermont, from the bottom of my heart, for giving me the opportunity to serve them in the United States Senate. It has been the honor of my life.
Today, I am announcing my intention to seek another term. Here is why: pic.twitter.com/cfO8MF4Cep
— Bernie Sanders (@BernieSanders) May 6, 2024
“¿Seguirá Estados Unidos funcionando como democracia, o iremos hacia una forma de gobierno autoritaria?”, pregunta Sanders en el video.
Cuestionó si el país norteño puede revertir lo que calificó como “el nivel sin precedente de desigualdad de ingresos y riqueza” y si podrá crear un gobierno que trabaje para todos y no solo para los acaudalados donantes de fondos de campaña.
“He estado, y seguiré estando si soy reelegido, en una fuerte posición para darle a los habitantes de Vermont el tipo de ayuda que necesitan en estos tiempos difíciles”, manifestó.
Fiel a su credo político, el legislador, quien apoya a los demócratas y la reelección del presidente Biden, exhibe una hoja de servicio y compromiso con los ciudadanos más necesitados y la clase trabajadora.
Ese compromiso ha sido validado en sus periodos como presidente de las comisiones del Senado de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, y como miembro de la dirigencia demócrata en el Senado, así como miembro sénior de otras varias comisiones.
Muy popular entre los jóvenes demócratas, Sanders buscó la candidatura presidencial demócrata en 2016 y 2020. Hace un año anunció que esta vez no será candidato, sino que apoyará a la campaña del presidente Joe Biden.
Posición ante la guerra de Israel en Gaza
Si bien Sanders pondera el derecho de Israel a la defensa tras el golpe relámpago del grupo palestino de resistencia Hamás el pasado 7 de octubre, también afirma que “ni tenía, ni tiene el derecho de hacerle la guerra a todo el pueblo palestino, que es exactamente lo que está haciendo”.
“Desde mi punto de vista, los contribuyentes estadounidenses no tienen por qué estar dándole miles de millones de dólares al gobierno extremista de Netanyahu para que continúe su guerra devastadora contra el pueblo palestino”, declaró el político, quien desde 1991 hasta 2007 fue miembro de la cámara baja del Congreso.
“Israel no puede bombardear un barrio entero para eliminar un objetivo de Hamás. No sabemos si esta campaña ha sido eficaz para socavar las capacidades militares de Hamás. Pero sí sabemos que el 70 por ciento de las víctimas han sido mujeres y niños… Eso es inaceptable”, escribió Sanders en el periódico The New York Times en noviembre pasado.
Un socialdemócrata
“Soy un socialdemócrata. Pienso que el objetivo de la sociedad debería ser combinar una importante clase empresarial, creando riqueza y empleos con una fuerte presencia del gobierno para asegurarse que todo el mundo tenga un cierto nivel de vida”, insiste Sanders.
Nacido y criado en Brooklyn, Nueva York, e hijo de padres emigrantes judíos, cuya rama paterna fue víctima del holocausto a manos de los nazis, Sanders abrazó la causa socialista desde su juventud y fue un activista y organizador de protestas por los derechos civiles en la década de los 60.