El presidente Biden culpó al expresidente Donald Trump por la creciente oposición al proyecto de ley sobre seguridad fronteriza. Afirmó durante una conferencia de prensa el martes que Trump estaba saboteando intencionalmente ese proyecto de ley.
“Durante demasiado tiempo, como todos saben, el sistema de inmigración ha estado roto, y ya es hora de arreglarlo. Por eso hace meses, le ordené a mi equipo iniciar negociaciones con un grupo bipartidista de senadores para, de manera seria y definitiva, arreglar nuestro sistema de inmigración”.
El presidente Biden instó al Congreso a aprobar el acuerdo de 118 300 millones de dólares negociado por el Senado que proporcionaría financiamiento para Ucrania e Israel, así como medidas de seguridad fronteriza nacional.
“Ahora, todo indica que este proyecto de ley ni siquiera avanzará al pleno del Senado. ¿Por qué? Una razón simple: Donald Trump. Porque Donald Trump cree que es malo para él políticamente”, dijo Biden.
“Durante las últimas 24 horas me han dicho que no ha hecho nada más que acercarse a los republicanos de la Cámara y el Senado y amenazarlos y tratar de intimidarlos para que voten contra esta propuesta. Y parece que están cediendo“.
Los demócratas han acusado a los republicanos de dar marcha atrás en su propia solicitud de cambios en la política fronteriza a cambio de apoyar la ayuda a Ucrania.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la oposición del Partido Republicano al acuerdo, particularmente en el Senado, es una “transformación dramática en el pensamiento republicano”.
“Durante años, dijeron que querían asegurar la frontera. Ahora tienen el proyecto de ley fronterizo más sólido que este país haya visto jamás. Estamos viendo declaraciones sobre cuántos se oponen al proyecto de ley ahora”, dijo Biden.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, no ha ocultado su oposición al acuerdo bipartidista, declarándolo “muerto“ al llegar al órgano legislativo.