Joe Biden aseguró este miércoles que la “ambición personal” no podía anteponerse a “salvar” la democracia estadounidense, en su primer discurso dirigido a la nación tras su renuncia a buscar la reelección en los comicios de noviembre.
“Amo este cargo. Pero amo más a mi país”, afirmó Biden en un discurso desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, según reseña la CNN.
“Ha sido el honor de mi vida ser su presidente. Pero lo que está en juego es la defensa de la democracia y es más importante que cualquier título”, consideró el mandatario demócrata.
“Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal”, añadió.
Biden dijo que Estados Unidos está en un “punto de inflexión” y que durante las últimas semanas le quedó claro que tenía que “unir” al Partido Demócrata.
“Entonces, he decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación”, aseguró.
I believe my record, my leadership, and my vision for our future merited a second term – but nothing can come in the way of saving our democracy.
That includes personal ambition.
The best way forward is to pass the torch to a new generation.
That’s how we unite our nation.
— President Biden (@POTUS) July 25, 2024
Apuesta por Kamala Harris y cierre de su mandato
Tal como lo hizo en su carta de renuncia a la reelección el pasado domingo, Biden reafirmó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para la candidatura demócrata a la Casa Blanca.
“Ella tiene experiencia. Ella es dura. Ella es capaz. Ella ha sido una socia increíble para mí y una líder de nuestro país”, apuntó el presidente sobre su presumible heredera política, quien quien ya se ha asegurado los apoyos necesarios en su partido para enfrentarse en las urnas a Donald Trump.
“Ahora la elección depende de ustedes, el pueblo estadounidense: ustedes toman esa decisión”, dijo Biden, quien resaltó los logros de su mandato.
“Hoy tenemos la economía más fuerte del mundo y crea casi 16 millones de nuevos puestos de trabajo, un récord. Los salarios suben, la inflación sigue bajando, la brecha de riqueza racial es la más baja en 20 años. Literalmente estamos reconstruyendo toda nuestra nación”, ponderó.
Renuncia de Biden ayudaría a Kamala Harris a vencer a Trump, dice el cineasta Michael Moore
Sobre los últimos meses de su presidencia, Biden dijo que seguiría enfocado en “hacer mi trabajo”.
Entre sus prioridades citó hacer crecer la economía, reducir los costos para las familias trabajadores, defender los derechos civiles y denunciar el extremismo de odio. En el plano internacional, dijo que trabajaría para “poner fin a la guerra en Gaza” y “evitar que Putin se apodere de Ucrania”.
Tras sus palabras, no se hizo esperar la reacción del candidato republicano, quien estimó en su red social que el discurso de Biden “fue apenas comprensible y muuuy malo!”
Además, en su cuerda ofensiva habitual, Trump llamó a Biden “corrupto” y “torcido”, y “mentirosa” a Kamala Harris, su presumible rival en noviembre, contra quien ya ha comenzado a cargar en sus publicaciones e intervenciones públicas, en medio del alud de apoyos que recibe la aspirante.