El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado la liberación de siete estadounidenses presos en Venezuela, entre ellos cinco directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.
“Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar”, dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
https://twitter.com/luchaalmada/status/1576286790217932800
Los nombres de los exprisioneros son Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jose Luis Zambrano, Jose Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Biden dijo estar muy agradecidos de quienes desde su administración gestionaron este acuerdo.
Dicho comunicado no detalla si Estados Unidos ha dado contrapartidas al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que se produzca la liberación de los estadounidenses.
Sin embargo, la agencia estadounidense Ap refirió en un adelanto desde sus redes sociales que la devolución en verdad constituían “un canje poco habitual”, pues se hacía a cambio de que EEUU liberara a dos familiares del presidente Maduro.
En Tanto, el propio Maduro compartió en Twitter el anunció dado a conocer por el viceprecidente de Comunicación, Alfred Nazareth. El texto basa en “razones humanitarias” la liberación de los estadounidenses mientras que, respecto a los venezolanos, refiere que se trata de dos personas que habían sido “injustamente apresados en EEUU”.
Con información de Efe y AP.