Durante una hora y 25 minutos en la mañana de este viernes, Estados Unidos tuvo una mujer al mando de la Casa Blanca, la primera afrocaribeña, cuando el presidente Joe Biden tuvo que ceder el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, para someterse a una colonoscopía que lo hizo perder la conciencia durante poco más de media hora. Pero en términos históricos, aunque muchos lo desconozcan, no es la primera vez que una mujer ejerce las funciones presidenciales.
Ya el año 1919, Edith, la esposa del entonces presidente Woodrow Wilson, asumió la responsabilidad del Ejecutivo cuando el mandatario sufrió una embolia, según recordó la revista Bloomberg. Durante unos meses, la Primera Dama administró el despacho presidencial, organizó reuniones y decidía que temas debían ser llevados a atención del esposo enfermo.
Esta vez, el período de la sustitución fue mucho más corto. Según la oficina de prensa de la Casa Blanca, citada por la cadena CNN, “las cartas al senador Leahy y al presidente de la Cámara fueron transmitidas a las 10:10 a.m. ET. El presidente reanudó sus funciones a las 11:35 a.m. ET”.
Kamala Harris fue la primera mujer con poder presidencial en EE.UU. https://t.co/cNLx2XauCa
— CNN en Español (@CNNEE) November 19, 2021
Biden, de 79 años –uno de los presidentes más ancianos en la historia de EE.UU–, además de la colonoscopía, fue sometido a un examen general, cuyo resultado será revelado en los próximos días, dijo la portavoz presidencial Jen Psaki.
En 2019, el informe médico de Biden tras un examen clínico similar, firmado por su médico Kevin O’Connor, mencionó un latido cardíaco “irregularmente irregular”, altos niveles de grasa en la sangre, reflujo ácido y alergias estacionales. En ese momento, se le recetó Eliquis y Crestor para sus problemas cardíacos y sanguíneos, Dymista para las alergias, y dos medicamentos de venta libre, Nexium para el reflujo ácido y Allegra para las alergias.
Desde entonces, la Casa Blanca ha mencionado un solo problema de salud importante para el mandatario, dos fracturas de pie que tuvieron lugar unas semanas después de su elección, a fines del año pasado.
Biden ha dicho que esas lesiones ocurrieron mientras jugaba con su perro Major, quien se resbaló sobre una alfombra en la que luego se resbaló el propio mandatario. Entonces sufrió fracturas capilares y brevemente usó una bota médica en el pie. Después de una radiografía a principios de febrero, O’Connor dijo que el presidente se había “curado por completo”.