Joe Biden anunció este jueves que conmutaba las sentencias de unas 1500 personas y perdona a otras 39 condenadas por delitos no violentos, en lo que supone la mayor medida de clemencia aprobada en la historia del país.
“El presidente Biden anunció que concederá clemencia a casi 1500 estadounidenses, la mayor cantidad en un solo día, que han demostrado una rehabilitación exitosa y un fuerte compromiso para hacer que sus comunidades sean más seguras”, anunció la Casa Blanca en un comunicado.
Today, I’m pardoning 39 people with non-violent crimes who have demonstrated remorse and rehabilitation, and I’m commuting the sentences of nearly 1,500 others – many of whom would have received lower sentences today.
America was built on second chances. That’s what these… pic.twitter.com/OigPcN8qkJ
— President Biden (@POTUS) December 12, 2024
Las 1500 personas fueron puestas en arresto domiciliario durante la pandemia de COVID-19 y “se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades”.
“Son personas que han conseguido un empleo, han avanzado en su educación, han cuidado de sus hijos y familiares, y se han reintegrado realmente en el tejido de sus comunidades”, dijo a CNN un funcionario de la administración familiarizado con el anuncio.
“Entre ellos hay personas que se enfrentaron a retos increíbles en la vida y ahora realmente han demostrado resiliencia y han tratado de superar esos retos”.
También indulta a 39 personas que fueron condenadas por delitos no violentos.
Estas acciones representan la mayor concesión de clemencia en un solo día en la historia moderna, subrayó la Casa Blanca.
Biden ha indultado anteriormente a veteranos militares condenados por mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, lo que antes era un delito según la legislación militar, apunta la cadena estadounidense. También ha concedido indultos a condenados por posesión de marihuana.
El indulto del hijo de Biden renueva el debate ético sobre los límites de este poder presidencial
La noticia llega tras la decisión de indultar total e incondicionalmente a su hijo Hunter, después de insistir repetidamente durante varios meses en que no lo haría.
Esa medida provocó un gran revuelo, incluso entre algunos aliados del presidente, y demócratas que cuestionaron su decisión de faltar a su palabra, subraya CNN.
“Estados Unidos se construyó sobre la base de las segundas oportunidades. Eso es lo que representan estos indultos y conmutaciones”, se lee desde la cuenta oficial de Biden en X.