Reflexionando sobre la inmigración antes de los primeros debates demócratas, Joe Biden propone que el Congreso conceda la ciudadanía inmediata a más de 800.000 residentes que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños.
El ex vicepresidente estadounidense y líder de las encuestas entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca presentó algunas de sus prioridades de inmigración el lunes en un artículo de opinión publicado en The Miami Herald y El Nuevo Herald donde critica al presidente Donald Trump por un “asalto a la dignidad” cometido contra la comunidad hispana a través de políticas y retóricas diseñadas para “asustar a los votantes” en 2020.
“Trump invoca repetidamente el discurso racista para describir a cualquiera al sur del río Grande”, escribe Biden, y critica al mandatario por “acciones que subvierten nuestros valores estadounidenses y nuestra capacidad de liderar en el escenario global”.
Biden, quien en abril lanzó su campaña para las elecciones del año entrante, pide que se agilice el sistema de asilo para los migrantes y que se gaste más en seguridad electrónica en las fronteras en lugar de construir el muro fronterizo propuesto por Trump entre Estados Unidos y México. Además, arremete contra las últimas amenazas de deportación masiva de Trump y su decisión de recortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, las tres naciones centroamericanas que más migrantes envían a la frontera estadounidense.
Trump, un republicano, sostiene que sus políticas de inmigración son necesarias para mantener al país seguro. También ha dejado en claro que su estrategia de reelección está centrada de lleno en su base, que desde su primera campaña en 2015, abarca su nacionalismo intransigente y su proteccionismo económico.
El artículo de opinión de Biden usa las versiones en inglés y español para elogiar la diversidad de la ciudad circundante, donde 20 candidatos demócratas pasarán a la etapa de debate el miércoles y jueves.
El ex vicepresidente aún no ha ofrecido propuestas detalladas de políticas de inmigración más allá del esquema.
No obstante, el artículo de opinión es parte de una serie de pronunciamientos sobre políticas de diferentes niveles de detalle, mientras Biden intenta mantener su liderazgo en las encuestas estatales y nacionales de votantes primarios demócratas. En su artículo, Biden promete una revisión de la política exterior de Estados Unidos en el continente.
Restablecer las relaciones con América Latina
Biden afirmó que es necesario que EE.UU. restablezca “las políticas regionales basadas en el respeto” y acusó a Trump de haber “juzgado mal” lo que necesita Venezuela y actuado mal con México y Colombia.
“La política de la Administración en América Latina es, en el mejor de los casos, una vuelta atrás a la Guerra Fría y, en el peor de los casos, un desastre ineficaz”, dijo Biden en su artículo.
Biden promete en ese texto que si es elegido presidente, su “primer paso” será “asegurar que nuestras políticas en las Américas reflejen una vez más nuestros valores estadounidenses”.
El que fuera vicepresidente con Barack Obama expuso en el artículo por qué el próximo presidente de Estados Unidos debería acometer “una reforma migratoria efectiva” y volver a una política hacía los otros países americanos basada en el respeto mutuo.
Según Biden, la estrategia de reelección de Trump es “moralmente corrupta”, porque está basada en “vilipendiar a los inmigrantes para obtener puntos políticos, al mismo tiempo que implementa políticas públicas que aseguran que los solicitantes de asilo y refugio sigan llegando a nuestra frontera”.
Además critica su política hacia América Latina y especialmente subraya que “ha juzgado mal lo que se necesitará para devolver la democracia a Venezuela” y su “creciente terquedad amenaza la coalición internacional de más de 50 países que reconocen a Juan Guaido como el presidente interino de Venezuela”.
Candidato favorito
Las encuestas le señalan hasta ahora como el favorito para ganar las primarias demócratas y a la vez como el adversario más duro para el presidente Trump en su carrera por la reelección.
Biden es uno de los 20 aspirantes demócratas que participará esta semana en Miami en el primer debate de cara a las primarias, que se hará en dos días y será transmitido por la cadena NBC.
Además de las “políticas erróneas” hacia América Latina, a juicio del ex vicepresidente, en el plano interno Trump solo está interesado “en políticas que atacan a la dignidad de la comunidad latina” de Estados Unidos.
La amenaza de deportación inminente de millones de inmigrantes indocumentados hecha por Trump y el recorte de la ayuda a “El Salvador, Guatemala y Honduras, los mismos países de donde la mayoría de los migrantes están huyendo” son una prueba, dice Biden.
“Los millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos solo pueden ser sacados de las sombras a través de un trato justo, no de amenazas feas”, subraya.
El aspirante a la nominación propone que el Congreso reconozca oficialmente que los “soñadores”, los indocumentados llegados de niños al país, “ya son estadounidenses”, critica los intentos de Trump de derogar los estatutos de protección temporal y plantea mejorar el sistema de asilo.
Sobre la seguridad en la frontera con México, Biden recalca que “construir el muro” es un “eslogan divorciado de la realidad”, porque no detendrá el tráfico de drogas y de personas, ni la llegada de solicitantes de asilo ni eliminará el número de indocumentados.
En su lugar, “debemos centrarnos en mejorar los procedimientos de detección en nuestros puertos legales de entrada y realizar inversiones inteligentes en tecnología fronteriza”, agregó.
Para el aspirante a la candidatura demócrata, “la verdadera solución a este desafío se puede encontrar en la creciente prosperidad de México y en la mejora de la situación de seguridad de El Salvador, ambas vinculadas a niveles más bajos de migración”.
Obama como referente
Biden mencionó que durante el Gobierno de Obama se hizo un esfuerzo para “abordar las causas fundamentales que empujan a las personas a huir” y tomar medidas que redujeran la desigualdad y ampliasen las oportunidades económicas en América Central para que las personas pudieran “permanecer en sus países de origen”.
“Íbamos progresando –aseveró– hasta que el presidente Trump reemplazó la estrategia sólida con hostilidad y retórica inflamatoria”.
Con Trump, “ha habido escenas horribles en la frontera de niños que permanecen en jaulas, solicitantes de asilo con gas lacrimógeno, arrancando a los niños de los brazos de sus madres, acciones que subvierten nuestros valores estadounidenses y erosionan nuestra capacidad de liderar en el escenario mundial”.
En un momento en que “los desafíos a los que nos enfrentamos exigen una respuesta regional unida, Trump invoca repetidamente la actitud racista para describir a cualquier persona proveniente del sur del Río Bravo, lo que incluye llamar a los inmigrantes “animales”, agrega.
En lugar de apoyar a nuestros socios en la región para enfrentar la corrupción, los grupos delictivos transnacionales, el cambio climático y las amenazas a la democracia y la ley civil, las “políticas erróneas de Trump nos están desviando en todo momento”.
Crueldad con Cuba
También menciona en el artículo “la insistencia de Trump en México con la amenaza de impuestos, lanzando insultos a colaboradores vitales como Colombia y limitando con crueldad la capacidad de los cubano-americanos de reunificarse y apoyar a sus familias en Cuba”.
“Las fallas del presidente Trump en la región son aún más peligrosas porque China y Rusia se están volviendo cada vez más activos en las Américas. Y eso es antes de abordar las crisis a fuego lento en Nicaragua, Haití, Honduras y otros lugares”, concluyó.