El presidente Joe Biden llamó la atención este miércoles sobre el cambio climático, que tiene su máxima expresión en estos momentos en Estados Unidos, de norte a sur, con temperaturas que oscilan entre 30 y 40 grados centígrados, con picos de 43 en el centro del país.
“Vengo aquí hoy con un mensaje. Como presidente, tengo la responsabilidad de actuar con urgencia y firmeza cuando nuestra nación enfrenta un peligro claro y presente. Y de eso se trata el cambio climático. Es literalmente, no en sentido figurado, un peligro claro y presente. La salud de nuestros ciudadanos y nuestras comunidades está literalmente en juego”, dijo el mandatario en un discurso en el estado de Massachussets.
Biden anunció una serie de medidas para enfrentar la actual ola de calor, que no incluyen la declaración de emergencia que algunos demócratas han reclamado, pero definen la creación de un Área de Energía Eólica en el Golfo de México, que cubriría 700.000 acres y generaría suficiente electricidad para tres millones de hogares, así como pasos para impulsar más desarrollos eólicos en la costa atlántica y la costa del Golfo de Florida.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias también gastará 2.300 mil millones en infraestructura para que los estadounidenses sean más resistentes a las olas de calor, inundaciones, sequías, incendios forestales y otros desastres provocados por el clima. Y, además, hay planes para ayudar a las personas a pagar los costos de refrigeración.
“Este Congreso, a pesar del liderazgo de los hombres y mujeres que están aquí hoy, no cumplió con su deber”, subrayó Biden.
“Déjenme ser claro: el cambio climático es una emergencia. Y en las próximas semanas voy a usar el poder que tengo como presidente para convertir estas palabras en acciones gubernamentales formales y oficiales para las proclamaciones apropiadas, órdenes ejecutivas y poder regulatorio que posee el presidente”, enfatizó.
“Nuevamente suena como una hipérbole: nuestros hijos y nietos cuentan con nosotros. Si no lo mantenemos por debajo de 1,5 grados centígrados, lo perdemos todo. No podemos darle la vuelta. Y el mundo cuenta con nosotros”, afirmó.
El mandatario reiteró durante sus palabras la promesa de usar su poder ejecutivo para combatir la crisis climática en ausencia de una acción del Congreso
De hecho, los republicanos no han sido receptivos a los intentos de la administración Biden de luchar contra el cambio climático y estimular la inversión en tecnología verde. Sin embargo, los demócratas esperaban usar su dominio en la Cámara y el procedimiento de reconciliación del Senado para aprobar algunas propuestas contra el cambio climático de manera unilateral.