El presidente Biden le pidió hoy martes a los cuatro principales líderes del Congreso actuar rápidamente para evitar un inminente cierre del Gobierno a principios del próximo mes y aprobar ayuda de emergencia para Ucrania e Israel, mientras el estancamiento legislativo en la Cámara liderada por el Partido Republicano no mostraba signos de disminuir.
Biden recibió en la Oficina Oval al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, y al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky. junto con la vicepresidenta Kamala Harris.
Hasta ahora, los republicanos en la Cámara se han negado a sacar a relucir el paquete de seguridad nacional de 95 mil millones de dólares que refuerza la ayuda a Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico. Esa medida fue aprobada por el Senado en una votación bipartidista de 70 a 29 este mes, pero Johnson se ha resistido a programarla para una votación en la Cámara.
El director de la Agencia Central de Inteligencia, Bill Burns, también participó en la reunión del martes. Burns ha desempeñado un papel clave en la coordinación de la respuesta de Estados Unidos a la invasión rusa de Ucrania, así como en los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes en Gaza.
Aparte del paquete de seguridad nacional, el financiamiento gubernamental para agricultura, transporte, construcción militar y algunos servicios para veteranos expira el viernes.
El del resto del gobierno, incluido el Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado expira una semana después, el 8 de marzo, al día siguiente de que Biden pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión.
“Es responsabilidad del Congreso financiar el Gobierno”, añadió Biden. “Un cierre del Gobierno dañaría significativamente la economía. Necesitamos una solución bipartidista”.
Los dos principales líderes del Senado también instaron a que el Gobierno se mantenga abierto. Segmentos del mismo podrían comenzar a reducir sus operaciones el viernes a menos que se llegue a un acuerdo sobre el gasto y se envíe la legislación a Biden para que la firme.
Schumer dijo que fue una de las más intensas que jamás haya tenido en la Oficina Oval. Los líderes hablaron sobre la necesidad de financiar a Ucrania y evitar un cierre, y también discutieron la seguridad fronteriza. “Estamos logrando buenos avances”, dijo Schumer. “El presidente de la Cámara dijo inequívocamente que quiere evitar un cierre del Gobierno”.
Associated Press/OnCuba.