El presidente Joe Biden exhortó el miércoles al Congreso a “actuar rápidamente” para aprobar la ayuda para los afectados por la pandemia y la crisis económica. Aclarando a los legisladores demócratas que aunque “no estoy casado” con la cifra de 1,9 billones de dólares de su plan de rescate, no quiere ceder en su propuesta de pago directo a las personas de 1.400 dólares.
“Vean, hay mucha gente que sufre hoy en nuestro país”, dijo Biden. “Debemos actuar. Debemos actuar rápidamente. Debemos restaurar el alma del país”.
El paquete de ayuda económica y por la pandemia son su primera prioridad legislativa.
Aunque trata de obtener apoyo de los republicanos para que sea un proyecto bipartidista, Biden está dispuesto a utilizar la mayoría demócrata en el Congreso para aprobar el punto más importante de su agenda.
Dijo a los legisladores que pueden mostrarse flexibles en algunas cifras, pero no en la magnitud y el alcance de la ayuda.
“Hay que pensar en grande, no en pequeño”, dijo. “Yo los respaldo a ustedes y ustedes a mí”.
El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, y los senadores demócratas que presiden las comisiones encargadas de elaborar el paquete se reunirán durante las próximas horas en la Casa Blanca.
El martes Biden y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunieron de manera virtual con los senadores demócratas. Ambos consideraron que la oferta republicana de 618.000 millones de dólares era demasiado pequeña.
Mientras la Casa Blanca busca una ley avalada por ambos partidos, los demócratas emplearon su pequeña mayoría en el Senado para aprobar por 50 a 49 votos el largo proceso de aprobar el proyecto de Biden con o sin el apoyo republicano.
El objetivo es aprobar el paquete de ayuda por la COVID-19 antes de marzo, cuando caducan las prestaciones adicionales por desempleo.
Schumer dijo acerca de la propuesta republicana: “si aprobáramos un paquete tan pequeño estaríamos hundidos en la crisis de la COVID durante años”.
Associated Press/OnCuba.