El presidente Joe Biden instó hoy jueves al Congreso a “finalmente hacer algo” sobre el control de armas y pidió a los legisladores prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad mientras la nación pasa por el trauma de tres tiroteos masivos en las últimas tres semanas.
“Después de Columbine, después de Sandy Hook, después de Charleston, después de Orlando, después de Las Vegas, después de Parkland, no se ha hecho nada”, dijo Biden en un discurso en horario estelar que duró 17 minutos desde el Salón Este de la Casa Blanca.
El presidente dijo que si el Congreso no podía prohibir las armas de asalto, entonces deberían aumentar la edad para comprar ese tipo de armas de 18 a 21 años. También dijo que se deberían fortalecer las verificaciones de antecedentes y pidió la aprobación de leyes de “bandera roja” que permitan los tribunales retirar las armas de fuego a quienes consideren un peligro para ellos mismos o para los demás.
Las matanzas en un supermercado en Buffalo, Nueva York, una escuela primaria en Uvalde, Texas, y un centro médico en Tulsa, Oklahoma, han revigorizado el impulso del presidente para pedir una reforma en materia de armas.
“Pasamos horas con cientos de familiares que estaban destrozados, cuyas vidas nunca volverán a ser las mismas”, dijo en su discurso aludiendo a su visita a Texas. “Tenían un mensaje para todos nosotros. Hagan algo. Solo hagan algo. Por el amor de Dios, hagan algo”.
“Algo haremos”, dijo Biden a los familiares de las víctimas asesinadas en Texas
Los demócratas de la Cámara de Representantes han presentado un paquete de proyectos de ley que incluye aumentar la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir los cargadores de municiones de alta capacidad y prohibir la venta de kits de “armas fantasmas” sin verificación de antecedentes.
La medida fue aprobada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en una votación de 25-19 poco después de que hablara Biden. Hay posibilidades remotas de que encuentren apoyo bipartidista en el Senado.
Un grupo bipartidista de senadores tiene un marco para un proyecto de ley mientras buscan un compromiso que podría ser aceptable para algunos republicanos que históricamente se han resistido a fortalecer las leyes contra las armas.
El grupo incluye a los senadores demócratas Chris Murphy y Richard Blumenthal de Connecticut, Kyrsten Sinema de Arizona, Joe Manchin de West Virginia y Martin Heinrich de Nuevo México y los senadores republicanos Pat Toomey de Pensilvania, Susan Collins de Maine, Lindsey Graham de Carolina del Sur y Bill Cassidy de Luisiana.
Como presidente, Biden ha pedido regularmente verificaciones de antecedentes de armas y la renovación de la prohibición de las armas de asalto. Pero por primera apoyó la legislación federal que elevaría la edad mínima para portar un arma de 18 años a 21.
Associated Press/OnCuba.