El Pentágono está llamando de regreso a 1100 soldados en servicio activo desplegados en la frontera entre Estados Unidos y México a principios de este año. Esas fuerzas comenzarán a regresar a sus bases esta semana, confirmó el miércoles un funcionario de defensa.
En mayo, la Administración Biden aprobó el despliegue temporal de hasta 1500 soldados en servicio activo en la frontera sur durante 90 días, decisión tomada antes de un esperado aumento de inmigrantes mientras el Gobierno se preparaba para el fin de las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia.
Biden enviará 1 500 soldados más a la frontera sur ante el fin del Título 42
Ahora, aproximadamente 1100 soldados terminarán su misión de 90 días a partir del 8 de agosto. Los 400 soldados restantes permanecerán en la frontera hasta el 31 de este mes.
Biden habia enfatizado antes que las tropas fueron enviadas para ayudar a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), no para participar en el trabajo de primera línea. Los militares ayudarían con la detección y el monitoreo en tierra, la entrada de datos y el soporte del almacén, y trabajarían para “liberar a los agentes fronterizos que necesitan estar en la frontera”.
La decisión de Biden se produjo cuando el Título 42, una política que permitía la expulsión rápida de migrantes en la frontera y les impedía buscar asilo por motivos de salud pública, estaba a punto de expirar. Muchos predijeron que eso traería una oleada de nuevas personas en busca de asilo, pero inmediatamente después de que terminó el Título 42, los cruces fronterizos se redujeron de manera significativa.
López Obrador confirma acuerdo con EEUU para atender migrantes en el sur de México
De aproximadamente 10 000 migrantes por día pasaron a 5 000. Esos números se han mantenido estables, según datos de CBP.
Las salidas del servicio activo no afectarán a otros 2 300 soldados de la Guardia Nacional en la frontera sur. Esas tropas, que están bajo órdenes federales, permanecerán en funciones de apoyo similares a las de CBP. Cuando terminen sus despliegues, la Oficina de la Guardia Nacional planea rotar nuevas unidades para reemplazarlos.