En enero el presidente Biden visitará la Ciudad de México para una cumbre con los líderes de América del Norte, confirmó hoy martes la Casa Blanca.
Biden se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el 9 y 10 de enero de 2023, dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional, John Kirby.
El funcionario dijo que la cumbre del próximo mes “se basará en el progreso de la última, con iniciativas concretas” centradas en el clima y el medio ambiente, la migración, la diversidad y la inclusión y el aumento de la competitividad económica de América del Norte.
Se espera que Biden se reúna con López Obrador, seguido de una reunión trilateral que incluye a Trudeau.
Biden recibió a los líderes de México y Canadá en la Casa Blanca el año pasado para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Es probable que la migración sea el tema más importante. Biden enfrentará la presión de los republicanos y de algunos demócratas que le piden hacer más para detener el flujo de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.
La administración Biden se está preparando para el levantamiento de las restricciones fronterizas de la era de la pandemia bajo una política conocida como Título 42. A los críticos les preocupa que provoque un aumento de la migración que Estados Unidos no está preparado para manejar.
La Corte Suprema dictaminó ayer lunes que el Título 42 se mantendría vigente por ahora.