El presidente electo Joe Biden ha elegido a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como nueva secretaria del Departamento del Tesoro, cargo crucial desde el que ayudaría a dar forma y dirección a las políticas económicas del nuevo gobierno.
Ampliamente admirada en el mundo financiero, Yellen sería la primera mujer a cargo del Departamento del Tesoro en una línea que se remonta hasta Alexander Hamilton en 1789. Su nominación fue confirmada a The Associated Press por una persona que habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre los planes de Biden.
Como secretaria del Tesoro, Yellen enfrentaría una tambaleante economía estadounidense que se ha visto debilitada por la recesión causada por la pandemia, ahora en un aumento que intensifica la presión sobre los negocios e individuos. Crece la preocupación de que la economía pudiera caer a una “doble recesión” este invierno, al tiempo que las autoridades de estados y ciudades reestablecieron restricciones a negocios y el confinamiento a consumidores para evitar contraer la COVID-19.
Figura transgresora en un ámbito dominado por hombres, Yellen, de 74 años, fue también la primera mujer en asumir la presidencia de la Reserva Federal, de 2014 a 2018. Luego se convirtió en asesora de la campaña presidencial de Biden.
El cargo al frente del Tesoro agregaría un nuevo capítulo en la amplia y diversa carrera de Yellen en la legislación financiera. Como secretaria, representaría al gobierno en los asuntos financieros a nivel mundial y encabezaría un departamento en expansión cuyas responsabilidades van de las finanzas del gobierno y la recolección de impuestos hasta los mercados de divisas, la regulación bancaria y la impresión de billetes.
También sería una asesora clave de Biden y portavoz pública para la agencia económica del presidente electo.
Yellen, además, asumiría la tarea de ayudar a negociar la política económica con el senador Mitch McConnell, el republicano de Kentucky que seguirá siendo el líder de la mayoría en el Senado en caso de que su partido gane al menos una de las dos contiendas electorales en Georgia a principios de enero de 2021.