Lula da Silva y Joe Biden están llamados a ser buenos amigos a juzgar por el primer encuentro en Washington este viernes. En una reunión de 20 minutos abordaron temas como el combate al cambio climático, la defensa de la democracia y la guerra en Ucrania.
Antes del encuentro con su homólogo, el brasileño dejó claro en una entrevista a CNN, que la invasión rusa a Ucrania el año pasado no tuvo sentido.
“Brasil se opone, yo me opongo. No tiene ninguna razón de ser. Fue un equívoco ruso, además porque Rusia es parte del Consejo de Seguridad”, dijo el mandatario, quien asumió el poder por tercera vez el 1 de enero pasado.
“Mi dilema es acabar con la guerra. No voy a mandar municiones porque si lo hago me estoy involucrando en la guerra”, puntualizó.
Luego del encuentro con Biden, en una rueda de prensa con periodistas brasileños, reveló que ambos acordaron buscar más apoyo mundial para los esfuerzos de paz.
“Hablé con Biden lo mismo que ya le dije a los líderes de Francia y Alemania. Tenemos que buscar a una serie de países no involucrados directamente en la guerra de Ucrania para lograr la paz”, dijo.
“Sentí en Biden esa misma preocupación: la de formar un grupo así para acabar con la guerra. ¡Primero terminamos la guerra y después vamos negociar!”.
Un aspecto en el que los dos presidentes se concentraron más profundamente fue la protección de la Amazonía. Lula dijo que espera que Estados Unidos se involucre más en la protección de ese pulmón terrestre y ayude a crear un fondo mundial para su conservación. Todo en el marco del combate al cambio climático.
Brasil está ansioso porque más países contribuyan a un Fondo Amazónico iniciado por Alemania y Noruega para respaldar la protección de la selva tropical y proyectos de desarrollo sostenible. La administración Biden está considerando unirse a ese proyecto con $ 1.3 mil millones.
En la Casa Blanca, Lula dijo que la selva amazónica había sido “invadida“ bajo la administración anterior. Agregó que estaba comprometido a alcanzar la deforestación cero para 2030.
Lula propuso la necesidad del esfuerzo climático colectivo. “Debemos tener una gobernabilidad con mas autoridad, que otros países participen en el Consejo de Seguridad para tomar decisiones climáticas con más amplitud”.
Por otro lado, el mandatario no entró en detalles sobre los temas de democracia que conversó con Biden. Pero diplomáticos brasileños consultados por la cadena CNN/Brasil dijeron que ambos establecieron un paralelo entre el asalto al Capitolio y la ocupación de la plaza de los Tres Poderes en Brasilia hace poco más de un mes.
Una de esas fuentes especificó que Biden recalcó que las semejanzas son “espeluznantes”. Lula agregó la necesidad de sacar lecciones porque “tanto Trump como Bolsonaro son iguales”.
Este aspecto fue resaltado en un borrador de declaración conjunta, divulgado por la mañana, pero omitido tras la reunión, posiblemente al cierre las dos partes todavía están puliendo el contenido, en el que se precisa la preocupación por la defensa democrática.
Biden ha evocado la defensa de la democracia y del Estado de derecho como valores compartidos. El asalto al Capitolio y a las sedes del Gobierno, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia justamente dos años después, con escenas calcadas del primero, acercan a los dos mandatarios, firmes en su defensa de la democracia, indicó el diario español El País.