Alrededor de dos tercios de los adultos estadounidenses dicen que recientemente han sentido la necesidad de limitar el consumo de medios sobre política y gobierno debido a la sobrecarga, según encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC.
Un porcentaje menor de estadounidenses está limitando su consumo de noticias sobre conflictos en el extranjero, la economía o el cambio climático, dice la encuesta.
La medición, realizada a principios de diciembre, encontró que alrededor de 7 de cada 10 demócratas dicen que se están alejando de las noticias políticas. El porcentaje no es tan alto para los republicanos, que tienen motivos para celebrar la victoria de Trump.
Aun así, aproximadamente 6 de cada 10 republicanos dicen que también han sentido la necesidad de tomarse un tiempo libre. Y la proporción de independientes es similar.
Las diferencias son mucho más marcadas en el caso de las cadenas de televisión que han estado ocupadas por las noticias políticas.
Después de la noche de las elecciones, y hasta el 13 de diciembre, la audiencia en horario de máxima audiencia de MSNBC fue de un promedio de 620 000, un 54 % menos que la audiencia previa a las elecciones de este año, dijo la compañía Nielsen.
Para la misma comparación horaria, el promedio de 405 000 espectadores de CNN fue un 45 % menor.
En Fox News Channel, una cadena de noticias favorita de los seguidores de Trump, el promedio posterior a las elecciones de 2 68 millones de espectadores aumentó un 13 %, dijo Nielsen.
Una caída posterior a las elecciones para los seguidores del candidato perdedor no es una tendencia nueva para las cadenas que se han vuelto muy identificadas con una audiencia partidista. MSNBC tuvo problemas similares después de que Trump fuera elegido en 2016.
Lo mismo le pasó a Fox en 2020, aunque eso se complicó por la ira: muchos de sus espectadores estaban indignados entonces por la crucial decisión de la cadena en la noche de las elecciones de ganar Arizona al candidato presidencial demócrata, Joe Biden, y buscaron alternativas.
MSNBC tuvo sus propios problemas de ira después de que varios espectadores de “Morning Joe” se enojaran porque los presentadores Joe Scarborough y Mika Brzezinski visitaron a Trump poco después de su victoria.
Sin embargo, aunque los índices de audiencia del programa han bajado un 35 % desde el día de las elecciones, esa es una caída menor que los índices de audiencia del horario de máxima audiencia de la cadena.
CNN señala que si bien ha estado sufriendo en los índices de audiencia de televisión, sus índices de audiencia de streaming y digitales han sido consistentes.
“La gente está mentalmente agotada”, dijo Sam Aunallah, un electricista de 45 años, de San Diego. “Todo el mundo sabe lo que viene y simplemente nos estamos tomando un tiempo libre”.