|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las protestas en California y el despliegue de la Guardia Nacional para sofocarlas han provocado un enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y el gobernador Gavin Newsom, quien confirmó este lunes que el estado demandará al Gobierno federal por la escalada.
Miles de manifestantes salieron a las calles de Los Ángeles el domingo en respuesta al despliegue de la Guardia Nacional, llegando a bloquear una autopista e incendiar vehículos .
Las fuerzas represivas utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para controlar a la multitud.
Fue el tercer día de protestas tras las redadas en lugares de trabajo que inició el viernes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Él avivó el fuego y actuó ilegalmente para federalizar la Guardia Nacional. La orden que firmó no solo se aplica a California. Le permitirá ir a CUALQUIER ESTADO y hacer lo mismo. Lo demandaremos”, publicó Newsom en X el lunes por la mañana.
Trump pidió el despliegue militar en Los Ángeles. “¡Qué mal se ve en Los Ángeles! ¡¡¡QUE TRAIGAN LAS TROPAS!!!”, escribió Trump en Truth Social, poco después de la medianoche.
Trump pasó el domingo en Camp David y regresaba a la Casa Blanca, donde tenía previsto presentar una mesa redonda sobre la inversión en Estados Unidos.
El mandatario respondió a Newsom y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, publicando en Truth Social que ambos deberían agradecerle por evitar que la ciudad fuera “arrasada”.
“Tomamos una gran decisión al enviar a la Guardia Nacional para lidiar con los violentos disturbios instigados en California. De no haberlo hecho, Los Ángeles habría sido completamente arrasada. En cambio, prefieren mentirle al pueblo de California y a Estados Unidos, diciendo que no éramos necesarios y que estas son ‘protestas pacíficas'”.
“Basta con ver las fotos y los videos de la violencia y la destrucción para saberlo todo. Siempre haremos lo necesario para mantener a nuestros ciudadanos SEGUROS, para que juntos podamos HACER QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE OTRA VEZ”.












