Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron iniciar un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, convirtiéndolo en el primer funcionario del gabinete desde 1876 en ser acusado por ese órgano legislativo.
Una semana después de un fracasado primer intento, Mayorkas fue impugnado en una segunda votación que dice a las claras la naturaleza del asunto: 214-213.
Tres republicanos se apartaron de la movida: los representantes Mike Gallagher (republicano por Wisconsin), Ken Buck (republicano por Colorado) y Tom McClintock (republicano por California), quienes también votaron “no” la semana pasada.
Pero los líderes republicanos pudieron revivir el caso contra Mayorkas con el regreso del representante Steve Scalise (R-La.)después de recibir tratamiento por cáncer de sangre. La votación se produce el mismo día en que los republicanos intentan conservar el escaño del representante expulsado George Santos.
El éxito final culmina meses de lobismo contra Mayorkas. Los republicanos, aunque reconocieron su propia disfunción, rápidamente intentaron salvar la situación señalando que acusarían al jefe de Seguridad Nacional tan pronto como regresara Scalise.
EEUU: Cámara de Representantes votará de nuevo sobre juicio político a Alejandro Mayorkas
El Partido Republicano considera la frontera un tema unificador y un garrote contra los demócratas de cara a las elecciones de noviembre. Han estado acumulando apoyo para esta medida durante meses, al tiempo que han desbaratado un plan fronterizo bipartidista en el Senado. Esto aumenta la probabilidad de que la legislación para lidiar con el aumento de los cruces de inmigrantes no se convierta en ley este año.
En una declaración después de la votación, el presidente Mike Johnson dijo que Mayorkas ”merece ser acusado”” “Dado que este Secretario se niega a realizar el trabajo que el Senado le confirmó, la Cámara debe actuar, añadió un portavoz.
“Los republicanos de la Cámara de Representantes serán recordados en la historia por pisotear la Constitución para obtener ganancias políticas en lugar de trabajar para resolver los serios desafíos en nuestra frontera”, dijo la portavoz del DHS, Mia Ehrenberg,
No se espera que el Senado le dedique mucho tiempo a este asunto.