El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que no tuvo respuesta de altos funcionarios de la administración Biden al insistir en que Cuba, Venezuela y Nicaragua deben estar en la Cumbre de las Américas. “Fueron muy respetuosos; no nos dijeron que desechan nuestra propuesta, pero sabemos que su posición es diferente”, expresó.
Ebrard estuvo en Washington DC, donde conversó con el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre temas migratorios y sobre los preparativos para la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles.
Con estas reuniones, México y Estados Unidos intensificaron las negociaciones para acordar una estrategia regional a fin de atender la crisis migratoria. El gobierno de Biden prevé que se acreciente con el levantamiento del Título 42, la orden de salud pública que ha impedido el ingreso a Estados Unidos de solicitantes de asilo.
Condena presidente de México posible exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas
Acompañado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y del jefe para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, Ebrard relató que se reunió primero con Mayorkas, con quien abordó el levantamiento del Título 42. Mayorkas ha dicho que los niveles de migración crecerán cuando esto suceda, y le planteó a Ebrard la necesidad de trabajar en un esquema regional para encarar el tema.
Ebrard les expreso a ambos funcionarios que México propone efectuar en el corto plazo una conferencia en Centroamérica con el fin de presentar una estrategia para el desarrollo económico y la creación de empleos.
La Casa Blanca destacó en un comunicado que en el encuentro con Ebrard, “Blinken destacó cómo la Cumbre de las Américas se basará en la sólida colaboración entre Estados Unidos y México, especialmente en lo que se refiere a democracia, energía limpia, cambio climático, tecnología y resistencia a las pandemias”.