El expresidente Donald Trump fue acusado el martes de cuatro cargos penales por esfuerzos para revertir su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.
La campaña presidencial de Trump de 2024 dijo que esta acusación, la tercera este año, es un intento de la Administración Biden de interferir con las próximas elecciones presidenciales.
Y subrayó que los cargos en contra suya “recordaban la Alemania nazi en la década de 1930, la ex Unión Soviética y otros regímenes autoritarios y dictatoriales”, que resultaron directamente en la muerte de decenas de millones de personas.
Trump calificó de “falsos” los cuatro cargos: conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración contra los derechos de los ciudadanos, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para obstruir un procedimiento oficial.
La acusación del Departamento de Justicia argumenta que Trump “buscó medios ilegales para descontar votos legítimos y subvertir los resultados de las elecciones”.
El Departamento de Justicia alegó que tres de los cargos “se dirigieron a una función fundamental del Gobierno federal de los Estados Unidos”, haciendo referencia al proceso de votación.
Basados en evidencias, los fiscales sostienen que Trump mintió a sabiendas sobre el fraude electoral en estados como Arizona y Georgia, y agregaron que difundió afirmaciones falsas o sin fundamento sobre las elecciones, a pesar de conocer que esa información era incorrecta.
Trump ha sido convocado para comparecerel jueves en el juzgado E. Barrett Prettyman en Washington DC.Aunque solo el fue acusado, el documento del Departamento de Justicia menciona a seis co-conspiradores no identificados.
El fiscal especial del caso, Jake Smith, dijo el martes que la “investigación de otras personas de su equipo continúa”.