La campaña del expresidente Trump celebró el viernes que la jueza en el caso de los documentos clasificados de Mar-a-Lago fijara la fecha de juicio para el próximo mayo, meses después de la fecha solicitada por los fiscales.
Un portavoz de Trump calificó la nueva orden de la jueza Aileen Cannon como “un gran revés” a la “cruzada del Departamento de Justicia (DJ) para negarle al presidente Trump un proceso legal justo”, ya que el expresidente enfrenta cargos penales federales por 37 cargos en relación con documentos clasificados después de su mandato.
“El amplio calendario permite que el presidente Trump y su equipo legal continúen luchando contra este engaño vacío. El corrupto Joe Biden está perdiendo e intentando usar su DJ armado contra su principal rival político, un abuso de poder vergonzoso y antiestadounidense. Va a fracasar. El presidente Trump recuperará la Casa Blanca para el pueblo estadounidense”, dijo el portavoz de Trump.
La jueza argumentó que la solicitud del DJ de una fecha de juicio para el 11 de diciembre fue “atípicamente acelerada e inconsistente con la garantía de un juicio justo”.
Es posible que la fecha de mayo se retrase aún más a medida que las partes presenten varias mociones en el asunto, lo que a su vez podría generar más solicitudes del equipo de Trump para retrasar el juicio a medida que se acerca las elecciones presidenciales de 2024 en noviembre.
Trump fue acusado de 37 cargos, incluidas violaciones de la Ley de Espionaje y obstrucción de la justicia, en la investigación sobre su manejo de materiales clasificados dirigida por el abogado especial del DOJ, Jack Smith.
Trump se declaró inocente de los cargos el mes pasado y argumentó que el caso en su contra tiene motivaciones políticas mientras intenta otro mandato presidencial después de perder su candidatura a la reelección de 2020 ante el presidente Biden, quien también se postula para la reelección en 2024.
Canon fue nominada por Trump en 2020.