La imagen de la icónica cantante Celia Cruz será estampada en una moneda de 25 centavos (quarter) en EE. UU. como parte del programa American Women Quarters, con el cual la Casa de la Moneda (US Mint) recuerda a mujeres notables en la historia del país.
“Todas las mujeres honradas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo la Directora de la Casa de la Moneda, Ventris C. Gibson, según comunicado difundido este jueves.
ICYMI — The @usmint has named the late Representative Patsy Takemoto Mink as a 2024 honoree for the American Women Quarters Program. Designs for the coins will be released in mid-2023.
Learn more: https://t.co/t4XjbzdZ2m https://t.co/aWsgM19M5N
— White House Initiative on AA and NHPIs (@WHIAANHPI) February 2, 2023
Celia Cruz, destaca la nota, “fue una cantante cubanoamericana, ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX”.
“Conocida como La Reina de la Salsa, los numerosos honores y premios de Cruz incluyen cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la Trayectoria”.
Junto a Celia Cruz, la institución creada desde 1792, homenajeará a Patsy Takemoto Mink, “la primera mujer negra en servir en el Congreso”, donde “luchó por la igualdad de género y racial, el cuidado infantil asequible y la educación bilingüe, sobre todo con la aprobación del Título IX, que más tarde pasó a llamarse Ley de Igualdad de Oportunidades en la Educación Patsy T. Mink”.
También recordará a la cirujana de la época de Guerra Civil, Mary Edwards Walker, “defensora de los derechos de las mujeres y abolicionista”; a la poeta, escritora y activista Pauli Murray, “una firme defensora de los derechos civiles, luchando contra la discriminación racial y sexual” y a la también escritora y compositora Zitkala-Ša, también conocida como Gertrude Simmons Bonnin.
Zitkala-Ša fue activista política por el derecho de los nativos americanos a la ciudadanía de los Estados Unidos y otros derechos civiles que se les habían negado durante mucho tiempo. “Dejó su casa de Dakota del Sur en la reserva Yankton a los ocho años para asistir a un internado dirigido por misioneros blancos, donde su cultura y tradiciones nativas estaban prohibidas”.
El programa American Women Quarters comenzó el año pasado y se prolongará hasta 2025.
“Las mujeres fueron pioneras en el cambio durante sus vidas, no cediendo al status quo impartido durante sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, la Casa de la Moneda continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”, apuntó Gibson.
El objetivo principal de la Casa de la Moneda es fabricar y distribuir las monedas circulantes, metales preciosos, monedas coleccionables y medallas nacionales para satisfacer las necesidades de los Estados Unidos. También está a cargo de la custodia física y de la protección de los activos en oro y plata del país, según el sitio del Departamento del Tesoro.