Los directores ejecutivos de cinco megaempresas de redes sociales comparecieron hoy miercoles ante senadores de Estados Unidos en una audiencia muy esperada sobre los daños que causan las redes a niños y adolescentes.
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino; el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew; el director ejecutivo de Snap, Evan Spiegel; y el director ejecutivo de Discord, Jason Citron se presentaron ante el Comité Judicial del Senado en una audiencia publica titulada “Las grandes tecnologías y la crisis de explotación sexual infantil en línea”.
Si bien la audiencia se centró en ese tema, los directores ejecutivos enfrentaron una amplia gama de preguntas de los legisladores de ambos partidos.
El senador Ted Cruz (republicano por Texas) interrogó a Mark Zuckerberg sobre una advertencia que aparece en algunas búsquedas de Instagram, advirtiendo a los usuarios que los resultados pueden contener imágenes de abuso sexual infantil.
Cruz señaló que la advertencia les da a los usuarios la opción de salir o ver los resultados de todos modos. “Señor Zuckerberg, ¿en qué diablos estaba usted pensando?, dijo Cruz. “Está bien, senador”, respondió el director ejecutivo de Meta. “La ciencia básica detrás de esto es que cuando las personas buscan algo que es problemático, a menudo es útil, en lugar de simplemente bloquearlas, dirigirlas hacia algo que podría ser útil para conseguir ayuda”. “¿En qué universo hay un enlace para ver los resultados de todos modos?” preguntó Cruz. “Bueno, podríamos estar equivocados”, le respondió.
Presionado por el senador Josh Hawley (R-Mo.), el ejecutivo se disculpó con los padres de niños y adolescentes perjudicados por las redes. Se levantó detrás de su micrófono para disculparse e insistir en que la empresa estaba haciendo sus mejores esfuerzos para protegerlos.
Hawley lo había criticado por no hacer nada para compensar a las familias de las víctimas y lo instó a disculparse en televisión en vivo. “Su producto está matando gente”, le dijo Hawley.
El senador Sheldon Whitehouse (D-R.I.) criticó duramente a las empresas de redes sociales por su aparente incapacidad para regularse a sí mismas. “Estamos aquí en esta audiencia porque sus plataformas realmente apestan a la hora de controlarse a sí mismas”, dijo. “Nos enteramos aquí en el Congreso de que se facilita el tráfico de fentanilo y otras drogas a través de esas plataformas”, continuó. “Lo vemos y escuchamos aquí en el Congreso con el acoso y la intimidación que se llevan a cabo en sus plataformas. Lo vemos y escuchamos aquí en el Congreso con respecto a la pornografía infantil, la explotación sexual y el chantaje”, añadió Whitehouse. “Y estamos hartos de eso”.
El senador Lindsey Graham (R-S.C.) dijo: “Soy un republicano que cree en la libre empresa, pero también creo que los estadounidenses que han sido perjudicados deben tener a alguien a quien acudir para quejarse”. Y dirigiéndose a Zuckerberg: “Usted se opone a todo lo que hacemos. Y no se le puede demandar”. “Esto tiene que terminar, amigos”, dijo Graham. Y agregó: “A pesar de todas sus ventajas, el lado oscuro de las redes sociales es demasiado grande como para vivir con él”.
“Señor. Zuckerberg, usted y las empresas que lo precedieron, sé que no es su intención, pero tienen sangre en sus manos”, dijo Graham mientras los espectadores en la sala estallaban aplausos.
“Usted tiene un producto que está matando gente”, añadió. “Ha llegado el momento de derogar la sección 230”, dijo Graham refiriéndose a una ley federal que permite a los operadores y editores en línea moderar el contenido en sus plataformas como lo deseen.
Al principio de la audiencia, Zuckerberg dijo al comité: “Estas cuestiones son importantes para todos los padres y todas las plataformas comprometidas a continuar trabajando en estas áreas. Y espero que podamos avanzar hoy”.
Una persona de la audiencia, llena de padres, gritó : “no, gracias”.
r