El gran cohete Starship, de la empresa SpaceX, despegó este jueves desde su base en la costa de Texas (EE.UU.), pero poco después estalló en el aire.
“Starship acaba de experimentar lo que llamamos un desmontaje rápido no planificado”, dijo un funcionario en la transmisión, citado por la cadena CNN.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/4t8mRP37Gp
— SpaceX (@SpaceX) April 20, 2023
La ventana de lanzamiento se abrió a las 8.28 de la mañana hora de Texas (13.28 GMT). Aproximadamente dos minutos y medio después del despegue, se esperaba que el cohete propulsor Super Heavy gastara la mayor parte de su combustible y se separara de la nave espacial Starship, dejando que el propulsor se deseche en el océano.
Pero el cohete explotó en el aire. Se trataba de su segundo lanzamiento de prueba, antes de transportar personas y carga a la órbita terrestre, la Luna y Marte.
El supercohete, formado por una nave (Starship) y un propulsor (Super Heavy Rocket) completamente integrados, había despegado después de un intento fallido del lunes.
Entonces, apunta Efe, los técnicos de la compañía del multimillonario Elon Musk desistieron al detectar que una válvula de presurización estaba congelada.
Era la primera vez que Starship y Super Heavy volaban juntos. El vuelo de prueba tenía por objeto evaluar su rendimiento en combinación. De ahí la importancia del test, y la expectativa que lo rodeaba.
Poco después, Musk dijo desde Twitter que el próximo lanzamiento de prueba sería en unos meses.
Con infomación de EFE y CNN.