La fiscal estatal del sur de Florida ha ordenado a un comisionado del condado Miami-Dade entrgarse a las autoridades, aparentemente por fraude fiscal en la declaración de impuestos.
Catherine Fernandez-Roundle anunciará el martes los cargos en una rueda de prensa, pero el comisionado Joe Martínez ha dado a entender que el caso estaría relacionado con una investigación de cinco años sobre su trabajo con una empresa de seguridad y sus ingresos.
Pero en tiempos de elecciones Martínez, que aspira a la reelección y pretende aspirar al cargo de sheriff o alguacil, que será creado en 2024 en paralelo al de jefe de policía del condado, está culpando al fiscal demócrata electo del condado por acusaciones “falsas” antes de su posible candidatura para alguacil.
Martínez comunicó a través de su abogado, Ben Khume, que su entrega ante las autoridades se basa en “acusaciones con motivaciónes políticas” a las que se enfrentará.
En una declaración que hizo circular entre sus partidarios, pero escrita para su difusión pública, Martínez dijo que presentará su caso ante el gobernador Ron DeSantis, un republicano que tiene el poder de suspender a Martínez en caso de que el comisionado y ex teniente de Policía venga a enfrentar cargos penales.
“La investigación ha estado en curso durante cinco años, por lo que la presentación de estas acusaciones, que no implican el tiempo del comisionado Martínez en el cargo público, parecen ser políticamente forzadas cuando se le considera el candidato principal para el futuro puesto de Alguacil Miami-Dade”, dijo la declaración de Martínez.
La declaración, entregada al diario Miami Herald, está fechada el domingo y dice que Martínez ha chocado con Fernández Rundle sobre la cantidad de fondos que recibirá la futura oficina del alguacil una vez que sea revivida bajo una nueva enmienda a la Constitución de Florida.
“Si este aparente conflicto público influyó en la decisión de la fiscal estatal es un asunto que se presentará ante el gobernador de la Florida DeSantis”, dice el comunicado.
El comunicado ofrece los primeros detalles públicos de los cargos que enfrenta Martínez. Decía que ha declarado ingresos de una empresa de seguridad privada, ha estado bajo investigación durante cinco años por acusaciones derivadas de su trabajo de práctica privada como consultor cuando era un ciudadano privado y no funcionario electo”.
El comisionado ha ocupado el escaño del Distrito 11 de la Comisión del Condado desde 2016 y estaba haciendo campaña para ser el próximo presidente de la Comisión mientras sopesa la candidatura a Alguacil.