El Comité de la Cámara de Representantes que investiga los sucesos del Capitolio dio a conocer hoy por la noche que la evidencia demuestra que el ex presidente Donald Trump participó en una “conspiración criminal” para evitar que el Congreso certificara los resultados de las elecciones presidenciales, difundió información falsa al respecto y presionó a funcionarios estatales para anular los resultados.
“El Comité Selecto tiene una base de buena fe para concluir que el presidente y los miembros de su campaña participaron en una conspiración criminal para defraudar a Estados Unidos”, dice el documento.
El documento de 221 páginas marca el esfuerzo más completo del Comité de vincular al ex presidente con un delito federal, aunque la importancia real de la presentación no está muy clara. Los legisladores no tienen el poder de presentar cargos por su cuenta y solo pueden hacer una remisión al Departamento de Justicia.
El Departamento, por su parte, ha estado investigando los disturbios del 6 de enero del año pasado, pero hasta el momento no ha dado indicación alguna de que esté considerando presentar cargos contra Trump.
El escrito presentado hoy miércoles fue un esfuerzo del Comité para refutar las afirmaciones de privilegio abogado-cliente hechas por un subrogante de Trump para ocultar los registros a los investigadores. “El Comité Selecto no está llevando a cabo una investigación criminal”, dijo en un comunicado el representante de Mississippi, Bennie Thompson, presidente del Comité. “Pero, como señaló el juez en una audiencia anterior, los reclamos de privilegio del Dr. Eastman [el abogado de Trump] plantean la cuestión de si la excepción de fraude por delito al privilegio entre abogado y cliente se aplica en esta situación”.
El texto también detalla entrevistas del Comité con varios de los principales asesores de Trump e incluso con el jefe de gabinete del ex vicepresidente Mike Pence, Marc Short.
El Comité también dijo haber encontrado evidencias de que Trump trató de obstruir un procedimiento oficial, en este caso, la certificación de los resultados, y de obligar a Pence a retrasar el procedimiento para que hubiera tiempo adicional para poder manipular los resultados. “Los miembros de su campaña sabían que no había ganado suficientes votos electorales legítimos para ser declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2020 durante la Sesión Conjunta del Congreso del 6 de enero, pero el presidente trató de usar al vicepresidente para manipular los resultados a su favor”.
Al final, este trabajo hasta para Putin.