ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump sugiere que hubo un ataque contra “instalación de producción de drogas” en Venezuela, sin confirmación oficial

La falta de información oficial mantiene abiertas las dudas sobre si el ataque mencionado por Trump marca efectivamente el inicio de una nueva fase de hostigamiento militar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 29, 2025
en EE.UU.
0
Niños y adolescentes junto a un mural con un mensaje en apoyo al Gobierno de Venezuela en Caracas Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

Niños y adolescentes junto a un mural con un mensaje en apoyo al Gobierno de Venezuela en Caracas Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

Una declaración ambigua del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto interrogantes sobre un posible ataque militar contra una instalación en Venezuela, presuntamente vinculada al narcotráfico, sin que hasta el momento exista confirmación oficial ni de Washington ni de Caracas, según reportó el diario español El País. 

De acuerdo con el medio, las palabras de Trump fueron registradas en una conversación telefónica con John Catsimatidis, empresario multimillonario y propietario de la emisora neoyorquina WABC, difundida el viernes pasado pero que comenzó a circular ampliamente en redes sociales este domingo. En el audio, el mandatario afirmó: “Tienen una gran planta o una gran instalación desde la que salen los barcos. Hace dos noches la eliminamos”.

El comentario se produjo en el contexto de una referencia a Venezuela y ha sido interpretado por analistas como la posible admisión de un ataque por tierra, lo que marcaría una escalada en las acciones militares de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tras meses de amenazas públicas. De confirmarse, se trataría de la primera operación terrestre dentro de lo que Washington denomina la Operación Lanza del Sur.

Este lunes, al inicio de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump volvió a referirse a la operación y la calificó de “rápida”. “Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las lanchas con drogas. Ya fuimos por esas lanchas, y ahora hemos atacado la zona, de manera que esa área de operaciones ya no existe”, declaró.

Sin embargo, al ser consultado por la cadena CNN sobre si el ataque había sido ejecutado por el ejército estadounidense u otra agencia, como la CIA, Trump evitó precisiones. “No quiero decir eso. Sé exactamente quién lo hizo, pero no quiero decirlo”, afirmó, añadiendo únicamente que ocurrió “a lo largo de la costa”.

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses no han ofrecido detalles sobre la supuesta operación: ni la localización del objetivo, ni cómo se llevó a cabo, ni el papel que tendría la instalación atacada dentro de las rutas del narcotráfico. Tampoco el Gobierno venezolano ha denunciado oficialmente un ataque, lo que ha contribuido a la falta de claridad sobre los hechos.

El diario venezolano La Verdad informó que la empresa química Primazol, ubicada en la zona industrial del municipio San Francisco, en el estado Zulia, desmintió de forma categórica cualquier vínculo entre la explosión registrada en una de sus instalaciones en la madrugada del 24 de diciembre y las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre un “posible ataque” en Venezuela.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la compañía rechazó las versiones que circularon en medios y plataformas digitales, aseguró que los comentarios del mandatario “no tienen relación alguna con el incidente ocurrido” y precisó que el evento fue atendido de inmediato por su personal y el Cuerpo de Bomberos, sin que se produjeran afectaciones a personas, mientras continúan las labores de limpieza y evaluación en coordinación con las autoridades competentes.

De acuerdo con El País, varios altos cargos estadounidenses confirmaron a The New York Times que la instalación supuestamente atacada estaría relacionada con el narcotráfico, aunque sin aportar información adicional. Tanto la Casa Blanca como la CIA declinaron hacer comentarios.

Las acciones militares de Washington contra Venezuela han incluido en los últimos meses ataques contra supuestas narcolanchas, con un saldo de más de un centenar de muertes extrajudiciales de tripulantes, así como la interceptación de petroleros vinculados al país sudamericano. El pasado 10 de diciembre, Estados Unidos detuvo el buque Skipper, que transportaba cerca de 1.9 millones de barriles de crudo venezolano, carga que Trump aseguró querer retener.

Según el análisis del diario español, estas operaciones forman parte de una estrategia de presión sostenida sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, respaldada por un despliegue naval sin precedentes en el Caribe, y orientada —de manera cada vez menos disimulada— a forzar un cambio político en Caracas.

La falta de información oficial mantiene abiertas las dudas sobre si el ataque mencionado por Trump marca efectivamente el inicio de una nueva fase de hostigamiento militar contra Venezuela, iniciada, según sus propias palabras, en la noche de Navidad.

Etiquetas: Estados UnidosVenezuela
Noticia anterior

Conceden el Premio Nacional de Música 2025 a Amaury Pérez Vidal

Siguiente noticia

EEUU destruye otra presunta narcolancha en el Pacífico oriental, avivando más el clima de guerra

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

El senador demócrata por Arizona, Estados Unidos, Rubén Gallego, ofrece declaraciones a la prensa durante un encuentro en Madrid, el 29 de mayo de 2026. Foto: Zipi / EFE.
EE.UU.

Senador demócrata Rubén Gallego: “Marco Rubio tiene obsesión con Cuba”

por EFE
mayo 29, 2026
0

...

Trump Delcy Rodríguez
EE.UU.

Gobierno de Trump busca detener investigaciones contra Delcy Rodríguez, según AP

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Una mujer camina por Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.

Irán anuncia el derribo de un dron de EEUU después que tropas estadounidenses rompieran el alto el fuego

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Residencia permanente en EE.UU., conocida como la green card. Foto: Telemundo / Archivo.
EE.UU.

Solicitantes de residencia en EEUU deberán tramitarla desde sus países, anuncia el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Estados Unidos ha desplegado una considerable fuerza de ataque en el Caribe. Buque USS Iwo Jima navega en aguas caribeñas durante un ejercicio con fuego real. Foto: Comado Sur de EEUU (EFE).

EEUU destruye otra presunta narcolancha en el Pacífico oriental, avivando más el clima de guerra

Ilustración: Lombao Estudios.

IA y negocios en Cuba: atención al cliente sin perder el toque humano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

    Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    823 compartido
    Comparte 329 Tweet 206
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8780 compartido
    Comparte 3519 Tweet 2192

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    823 compartido
    Comparte 329 Tweet 206
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}