“Si escribimos un informe a partir de los hechos que tenemos, no hay nada que sugiera que hubo colusión entre la campaña de Trump y Rusia”, dijo el senador Richard Burr, de Carolina del Norte, uno de los dos presidentes –en este caso, republicano– del Comité de Inteligencia del Senado.
Después de dos años de labor, el Comité se acerca al fin de su investigación sobre las elecciones de 2016. Burr se cuidó de notar que aún podrían descubrirse más hechos, pero también dejó en claro que la investigación estaba llegando a su fin.
“Sabemos que estamos llegando al fondo del barril porque no hay preguntas nuevas a las que estemos buscando respuestas”, afirmó. El presidente Trump celebró la noticia en su cuenta de Twitter.
The Senate Intelligence Committee: THERE IS NO EVIDENCE OF COLLUSION BETWEEN THE TRUMP CAMPAIGN AND RUSSIA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 13, 2019
Los investigadores demócratas del comité que hablaron con la prensa bajo anonimato no cuestionaron sus palabras, pero dijeron que carecían de contexto.
Según los demócratas, la serie de contactos entre los asociados de Trump, sus funcionarios de campaña, sus hijos y varios rusos sugieren la existencia de una campaña dispuesta a aceptar la ayuda de un adversario extranjero.
Trump y sus representantes tuvieron más de cien contactos con los rusos antes de la toma de posesión presidencial en enero de 2017.
Los demócratas y otros opositores han creído durante mucho tiempo que el Fiscarl Especial Robert Mueller y los investigadores del Congreso descubrirían nuevas y más explosivas evidencias de la coordinación de la campaña de Trump con los rusos. Mueller aún puede hacerlo. El Departamento de Justicia y varias fuentes del Congreso dicen que también está a punto de terminar su investigación.
Fiscal General provisional de EEUU comparece ante Comité Judicial del Congreso
Los republicanos de la Cámara anunciaron el año pasado que no habían encontrado evidencia de colusión, pero su informe fue criticado por ser altamente partidista. Ahora los demócratas de la Cámara anunciaron una investigación ampliada que irá más allá de las elecciones para examinar si algún gobierno extranjero tuvo influencia financiera sobre Trump o su familia.
Y los fiscales de Nueva York están llevando a cabo su propia investigación criminal relacionada con los pagos de dinero a dos mujeres por aludidos encuentros sexuales con Trump.
El Comité ha estado realizando la única investigación bipartidista, dirigida por Burr y el demócrata Mark Warner de Virginia. Examinó unos 300 mil documentos, incluida la inteligencia clasificada que arroja luz sobre cómo los rusos se comunicaron sobre su operación secreta para interferir en las elecciones de 2016.
Según las agencias de inteligencia de Estados Unidos, la operación comenzó como un esfuerzo por sembrar el caos y se transformó en un plan para ayudar a Trump a ganar. Incluía el pirateo y la filtración de correos electrónicos demócratas y el uso de cuentas falsas en las redes sociales para impulsar a Trump, criticar a Hillary Clinton y exacerbar las diferencias políticas.
Como era de esperarse, los comentarios de Burr llevaron a Trump a tuitear que había sido completamente reivindicado: “El senador Richard Burr, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, acaba de anunciar que después de casi dos años, más de doscientas entrevistas y miles de documentos, ¡no encontraron NINGUNA COLUSIÓN ENTRE TRUMP Y RUSIA! ¿Hay alguien realmente sorprendido por esto?”