De acuerdo con un reportaje del New York Times, el comité inaugural del presidente Trump recibió ayer lunes la orden de entregar a fiscales federales de Manhattan documentos sobre donantes, finanzas y actividades. El rotativo da como fuente de la noticia a “dos personas familiarizadas con la investigación de las actividades del comité”.
El artículo informa que los fiscales están buscando documentos relacionados con todos los donantes del comité y los asistentes al evento; también cualquier beneficio entregado, boletos, fotos con el presidente, vendedores, contratos. “Y más” –dijo una de esas dos personas.
La movida marca otra estocada, inaugurada a fines del año pasado en medio de escrutinios públicos sobre lo que hizo el comité. En ese entonces The Wall Street Journal dio a conocer que los fiscales federales estaban investigando si sus donantes habían hecho contribuciones a cambio de favores políticos, una posible violación de las leyes federales sobre corrupción.
Dice el Times que los investigadores también se interesaron en saber si algún extranjero había hecho donaciones ilegales al comité, y si sus integrantes sabían que iban contra la ley federal, que prohíbe contribuciones monetarias de extranjeros a campañas federales, comités de acción política y fondos inaugurales.
Los fiscales también solicitaron todos los documentos relacionados con proveedores y contratistas del comité inaugural, que recaudó 107 millones de dólares, un verdadero récord.
Un portavoz del comité dijo que estaba revisando la citación y que tenía la intención de cooperar. Un vocero de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan declinó hacer comentarios.
Los fiscales no han descartado la posibilidad de que el comité inaugural hiciera declaraciones falsas ante la Comisión Federal de Elecciones, lo cual es también un delito.
Su presidente fue fue Thomas J. Barrack, amigo cercano del presidente. Y su colaborador Rick Gates, el ex adjunto de Paul Manafort, el ex presidente de la campaña de Trump, declarado culpable de varios delitos relacionados con la investigación de Mueller.
Gates se declaró culpable de fraude financiero y de mentirle al FBI. Ha venido cooperando con los investigadores federales durante casi un año.
Se trata de la más reciente en una serie de investigaciones criminales sobre la campaña y la presidencia de Trump. El fiscal especial Robert Mueller está investigando si la primera coordinó accciones con Rusia y si el presidente obstruyó la investigación. En otro caso en Nueva York, los fiscales dicen que Trump le ordenó a su abogado personal, Michael Cohen, hacer pagos ilegales ilegales a dos mujeres como una forma de ocultar posibles escándalos sexuales durante la campaña.
Un nuevo problema para el presidente antes de su discurso sobre el estado de la Unión, anunciado para hoy martes.