Un exmarine que durante años ayudó a contrabandear drogas de México a Estados Unidos fue sentenciado el viernes a 12 años en una prisión federal.
Roberto Salazar, de 26 años, residente de San Diego, fue sentenciado por importar fentanilo y por conspiración para distribuir heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo, dieron a conocer las autoridades federales.
El acusado se declaró culpable en octubre pasado. Trabajaba en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar en San Diego.
Obtenía autos que eran conducidos a México, donde se cargaba la droga en los compartimientos del motor. Luego los mensajeros los llevaban de regreso a través de la frontera hacia Estados Unidos, dijeron los fiscales.
El esquema comenzó a funcionar alrededor de 2015. Algunos de los mensajeros reclutados por Salazar eran exinfantes de marina o compañeros de clase en Southwestern College en Chula Vista.
Cuando fue arrestado, “Salazar se había involucrado tanto en el narcotráfico que le estaba encargando a un compositor mexicano escribir una balada sobre drogas conocida como ‘narcocorrido sobre él”, dijo la oficina del fiscal federal en un comunicado.
Un verso que Salazar le sugirió al compositor, decía: “Quería estudiar y convertirme en soldado, pero me gustaba más la vida rápida”.