Mark Zaid, el abogado que representa al informante que dio la voz de alarma sobre los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania y desencadenó una investigación que podría conducir a un juicio político contra el mandatario, aseguró a la cadena ABC News que ahora también representa a un segundo informante que ha hablado con el inspector general.
En declaraciones a George Stephanopoulos, de ABC News, Zaid dijo que este segundo individuo, también perteneciente a la comunidad de inteligencia, tiene conocimiento “de primera mano” sobre algunas de las acusaciones identificadas en el original y que ha sido entrevistado por el jefe de la comunidad interna de inteligencia, Michael Atkinson.
El primer informante dio a conocer que Trump estaba “usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero” en las elecciones estadounidenses de 2020.
El presidente y sus seguidores han rechazado las acusaciones.
https://twitter.com/MomentsES/status/1180862569956990976
Trump dijo que objetará formalmente la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes ante el Congreso, incluso después de reconocer que los demócratas “tienen los votos” para proseguir. Terminarán arrepintiéndose, dijo.
“Realmente creó que van a pagar un precio muy alto en las urnas”, declaró.
Los demócratas, por su parte, acusaron a Trump de encaminarse por “un sendero de rebeldía, obstrucción y encubrimiento”, y advirtieron que incumplir con una citación de la cámara baja podría considerarse una “evidencia de obstrucción”.
Ucrania Gate: Trump ve una farsa y los demócratas obstrucción
Zaid dijo que ambos tienen plena protección de la ley para no ser despedidos. Este segundo informante, cuya existencia ya había sido adelantada por The New York Times, aún no se ha comunicado con los comités del Congreso a cargo de la investigación.
Según el primer informante, más de media docena de funcionarios estadounidenses tienen información relevante para la investigación, lo cual sugiere que la lista de testigos podría ampliarse aún más.