Representantes demócratas liderados por James McGovern y Ayanna Pressley, junto con los senadores también demócratas Elizabeth Warren y Ed Markey, publicaron una carta al presidente Biden en la que le piden retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
El presidente Obama eliminó a Cuba de esa lista en 2015 después de que una revisión a cargo del Departamento de Estado y la inteligencia llegara a la conclusión de que la designación carecía de mérito porque Cuba “no había brindado ningún apoyo al terrorismo internacional”.
“Fue una acción vengativa tomada por la Administración Trump en enero de 2021 al dejar el cargo. De hecho, Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo de cooperación bilateral en contraterrorismo en funcionamiento”, escribieron.
Los congresistas señalan que la inclusión de Cuba en la lista es un factor que impacta la vida de los cubanos. La grave escasez de alimentos, medicinas, combustible y otros artículos de primera necesidad está provocando que un número sin precedentes de cubanos abandone la isla.
Cuba rechaza su reiteración en informe de EEUU sobre países patrocinadores del terrorismo
“Si bien hay múltiples razones para la crisis económica en Cuba, sin duda un factor importante son las restricciones y sanciones que enfrentan las instituciones financieras internacionales y otras entidades porque Cuba está en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, escribieron los legisladores.
Asimismo, se coloca críticamente ante las promesas de campaña de Biden en el sentido de revisar algunas de las sanciones de la administración Trump contra Cuba. “Como candidato a presidente, usted prometió abordar un nuevo compromiso con Cuba y regresar a la política iniciada durante la administración Obama-Biden, y lo apoyamos en este compromiso”, dijeron.
“Reconocemos que mucho ha cambiado en Cuba y Estados Unidos desde 2018, pero dos años y medio después de su presidencia, la abrumadora cantidad de sanciones impuestas por su predecesor, incluida la colocación de Cuba nuevamente en la lista, siguen en pie”, subrayaron.
“En cuanto a la razón engañosa de la Administración Trump para devolver a Cuba a la lista, durante su más reciente visita a Estados Unidos, el presidente colombiano Gustavo Petro le apeló personalmente para que Cuba fuera retirada de la lista para facilitar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano. y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, escribieron.
Igualmente, enfatizaron, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también pidió a Estados Unidos eliminar a Cuba de la lista.