A los manifestantes de la Universidad de Columbia en Nueva York, epicentro de la creciente disidencia estudiantil contra la guerra en Gaza, les dieron hoy jueves una fecha límite para desmantelar sus campamentos mientras las protestas y los arrestos se intensificaban en todo el país.
En Columbia, escenario de más de 100 arrestos durante los últimos días, la presidenta de la escuela, Minouche Shafik, advirtió a los estudiantes que si las tiendas de campaña no se retiran antes del viernes “tendremos que considerar opciones alternativas para despejar el área y restaurar la calma en el campus”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, arremetió el jueves contra los manifestantes de Columbia, quienes lo abuchearon durante su visita a la Universidad un día antes. Johnson había criticado a los estudiantes y profesores que participaron en la protesta y pidió la dimisión de Shafik.
En todo el país manifestantes protestan por la cifra de muertes civiles en Gaza, donde más de 34 000 personas han sido asesinadas durante la invasión de Israel. Los estudiantes se oponen a la ayuda militar estadounidense a Israel y quieren que sus escuelas dejen de invertir dinero y den donaciones a empresas israelíes.
En UCLA, Estudiantes por la Justicia en Palestina establecieron un campamento el jueves en Royce Quad. “No nos iremos hasta que se cumplan nuestras demandas”, dijo el grupo en una publicación de Instagram.
Dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Princeton fueron arrestados por allanamiento de morada. Sus tiendas de campaña fueron desmanteladas hoy jueves después de que decenas de estudiantes asistieran a una manifestación, dijo la Universidad.
Alrededor de 70 estudiantes de universidades del área de Washington D.C., incluidas Georgetown y la Universidad George Washington, formaron un campamento de 25 tiendas de campaña en el campus de GW el jueves por la mañana temprano. Están protestando por la inversión de fondos de sus escuelas en empresas que hacen negocios con Israel.
En Boston, el presidente de Emerson College, Jay Bernhardt, canceló las clases el jueves “mientras respondemos y procesamos los acontecimientos de anoche”. El portavoz de la policía, Michael Torigian, dijo que se realizaron 108 arrestos. Cuatro agentes resultaron heridos el miércoles por la noche cuando la policía desmanteló un campamento.
La Universidad del Sur de California declaró cerrado su campus y pidió al Departamento de Policía de Los Ángeles que desalojara una manifestación. La policía del campus desmanteló un campamento y la policía de Los Ángeles dijo el miércoles por la noche que 93 personas fueron arrestadas por allanamiento de morada y una por agresión con un arma mortal. No se reportaron heridos.