El presidente Donald Trump agradeció hoy miércoles a Arabia Saudita por la caída del precio del petróleo, un día después de haber dicho que Estados Unidos respaldaría al país incluso si el príncipe heredero Mohammed bin Salman había ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ex columnista del Washington Post y un crítico moderado del régimen.
“Los precios del petróleo están bajando. ¡Genial! Como un gran recorte de impuestos para América y el mundo. ¡Disfrutar! $54, solo $82 ”, dijo Trump en un tuit. “Gracias a Arabia Saudita, ¡pero sigamos bajando!”
Trump había emitido ayer una declaración reafirmando que Estados Unidos considera a Arabia Saudita un aliado, a pesar de que la CIA concluyó que el príncipe heredero había ordenado asesinar a Khashoggi, un caso más donde Trump y sus agencias de inteligencia andan por senderos que se bifurcan.
“Quizás nunca sepamos todos los hechos que rodearon el asesinato del Sr. Jamal Khashoggi”, dijo Trump. “En cualquier caso, nuestra relación es con el Reino de Arabia Saudita. Han sido un gran aliado en nuestra muy importante lucha contra Irán “.
Después de una narrativa llena de contradicciones, los saudíes han admitido que individuos del círculo interno del heredero participaron en el asesinato, pero a la vez negado que estuviera involucrado en hecho. Trump pareció tomar su palabra al respecto, arrojando dudas sobre sus agencias de inteligencia.
“Nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, ¡tal vez lo hizo y quizás no!”, dijo.
En el entretanto, los senadores Bob Corker (R-Tenn.) Y Bob Menendez (DN.J.), del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, respondieron a sus palabras con una carta en la que pedían respuestas firmes sobre la muerte de Khashoggi.
Los precios del petróleo cayeron en los últimos días al nivel más bajo de este año antes de recuperarse ligeramente hoy miércoles. Los expertos consideran que la caída pudo haber sido estimulada por un tuit de Trump del 12 de noviembre, en el cual advertía a Arabia Saudita no disminuir la producción. Otros factores incluyen temores de que la guerra comercial con China reduzca la demanda, y también que las sanciones de Estados Unidos contra Irán no han reducido los suministros mundiales de petróleo como se esperaba.