ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Corte de apelaciones le pone otra luz roja a Trump en su propósito de suspender protección temporal a venezolanos

La pulseada entre el Gobierno y el poder judicial está llevando a Estados Unidos a una posible crisis constitucional que podría torcer los fundamentos de la república creada en 1776.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 18, 2025
en EE.UU.
0
Empresarios latinos de EEUU piden a Trump dejar de atacar a su comunidad, motor económico. Foto: EFE/ Lenin Nolly

Empresarios latinos de EEUU piden a Trump dejar de atacar a su comunidad, motor económico. Foto: EFE/ Lenin Nolly

Getting your Trinity Audio player ready...

Un tribunal federal de apelaciones de San Francisco dejó en vigor este viernes la orden de un tribunal inferior que impide que el Gobierno del presidente Trump ponga fin a las protecciones legales temporales de cientos de miles de venezolanos, reportaron agencias internacionales de noticias.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos negó la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional de establecer una suspensión de emergencia mientras las autoridades apelan.

Para tal decisión, el tribunal consideró que el Gobierno “no ha demostrado que sufrirá un daño irreparable en ausencia de una suspensión”.

En marzo pasado, el juez federal de distrito, Edward Chen, determinó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocó ilegalmente las protecciones otorgadas por el Gobierno de Joe Biden que permiten que unos 350 mil  venezolanos vivan y trabajen en Estados Unidos. Esas protecciones temporales expirarían a principios de este mes de abril.

Igualmente, Noem anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para unos 250 mil venezolanos en septiembre y para 500 mil haitianos, cuyas protecciones de TPS expirarían en agosto.

Los abogados del Departamento de Justicia que representan al Gobierno sostienen que el Congreso otorgó a la secretaria una autoridad clara y amplia sobre el programa de TPS y que las decisiones no están sujetas a revisión judicial.

Origen del TPS

El Congreso creó el TPS en 1990 para prevenir deportaciones a países que sufren desastres naturales o conflictos civiles.

El programa autoriza que las personas vivan y trabajen en Estados Unidos en incrementos de hasta 18 meses si el secretario de Seguridad Nacional considera que las condiciones en sus naciones de origen son inseguras para que vuelvan.

Argumentos de Chen

 Al bloquear a la administración, Chen dijo que cientos de miles de personas, sus familias y medios de vida estaban en riesgo de una grave perturbación, así como la salud de las comunidades en todo el país y los miles de millones de dólares en actividad económica generada por los trabajadores venezolanos.

Señaló que el Gobierno no logró identificar ningún “daño real que se contraponga a continuar el TPS para los beneficiarios venezolanos”.

Añadió que  los demandantes probablemente podrán demostrar con éxito que las acciones de Noem “no están autorizadas por la ley, son arbitrarias y caprichosas, y están motivadas por una animosidad inconstitucional”.

Chen encontró que los argumentos del Gobierno son poco convincentes y dijo que los numerosos comentarios despectivos y falsos de Noem  y de Trump,  en los que etiquetan a los venezolanos como criminales, muestran que la animosidad racial fue un motivador para cancelar las protecciones.

“’Actuar partiendo de un estereotipo negativo de grupo y generalizar dicho estereotipo a todo el grupo es el ejemplo clásico de racismo”, escribió Chen.

Trump vs. el poder judicial

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que no entiende cómo los tribunales pueden cuestionar su autoridad en temas migratorios.

La reacción del mandatario sobrevino luego de que un juez federal señaló que el  Gobierno desobedeció conscientemente una orden para bloquear una polémica expulsión de migrantes a El Salvador.

“No entiendo cómo los jueces pueden quitarle esa autoridad a un presidente. Hemos hecho un trabajo alucinante”, aseguró Trump durante un encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

“Nadie puede creer el trabajo que hemos hecho. Es mucho mejor de lo que prometimos”, dijo a continuación tras alabar la labor de su secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y de su ejecutor fronterizo, Tom Homan.

El miércoles el juez federal James Boasberg inició el proceso para declarar al Gobierno en desacato por ignorar una orden judicial suya y haber enviado a más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a una prisión de alta seguridad en El Salvador el pasado 15 de marzo.

 

 

Etiquetas: Administracion TrumpDonald Trumpinmigrantes EE.UU.jueces
Noticia anterior

Lizt Alfonso Dance Cuba protagoniza importantes eventos de danza en La Habana

Siguiente noticia

Acosta Danza nominada por tercera vez a los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump habla sobre el alto al fuego entre India y Pakistán, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y el regreso de Eden Alexander del cautiverio de Hamás. Foto: EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS/ POOL.
EE.UU.

Debate sobre ciudadanía por nacimiento se reaviva antes llegar a Corte Suprema de EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

La Biblioteca del Congreso de EEUU. Foto: Library of Congress.
EE.UU.

Trump despide a la directora de la Biblioteca del Congreso y de la Oficina de Derechos de Autor

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Mauricio Claver-Carone. Foto: El País/Uruguay.
EE.UU.

Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Los migrantes deportados llegan en autobuses hasta la pista, a metros de la escalera del avión. Foto: Kaloian.
EE.UU.

I-220B o el camino de las manos (casi) vacías

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

El presidente Donald Trump firma órdenes ejecutivas este viernes 9 de mayo en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
Mundo

En otro de sus zigzags, Trump habla de reducir aranceles a China a 80 %

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Acosta Danza. Foto: Johan Persson, tomada del Facebook de la compañía.

Acosta Danza nominada por tercera vez a los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido

Díaz y Alayo

Díaz y Alayo se despiden de torneo Élite 16 de Brasilia tras segunda derrota consecutiva

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    971 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    383 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}