La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la histórica condena de 2020 por delitos sexuales al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein. Su caída se convirtió en un símbolo del movimiento #MeToo.
En una ajustada decisión de 4 votos a 3, los magistrados citan errores en la realización del juicio y ordenan nuevo juicio. Entre estos errores, alegan la inclusión del testimonio de una mujer que no era parte de las acusaciones.
Harvey Weinstein's 2020 conviction on rape charges has been overturned by the State of New York Court of Appeals, which ordered a new trial. https://t.co/WHGu9WfJSh pic.twitter.com/7y3BcFunu1
— CBS News (@CBSNews) April 25, 2024
“Orden revocada y nuevo juicio”, concluye el documento de la corte, citada por AFP.
Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de violación y acoso sexual por un jurado en Nueva York y condenado a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York.
Los cargos que dieron lugar a las condenas en 2020 se basaron en los testimonios de Miriam Haley y Jessica Mann, apunta CNN.
Otro tribunal de California le impuso en 2022 otra condena a 16 años por violar a una mujer en un hotel de Beverley Hills en Los Ángeles. Debía cumplir esa pena luego de que terminara la que ahora se ha anulado.
El poderoso productor fue acusado por más de un centenar de mujeres de “conducta sexual depredadora y violaciones”, luego de que en 2017 empezaron a surgir acusaciones, promovidas por el movimiento #MeToo y allanando el camino para que cientos de mujeres luchen contra la violencia sexual en el lugar de trabajo.
Ahora, el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, el mismo que ha sentado en el banquillo a Donald Trump, tendrá que decidir si vuelve a juzgar a Weinstein, apunta el reporte de la agencia francesa.
Rumores sobre el comportamiento abusivo de Weinstein, productor de Shakespeare apasionado y Pulp Fiction fue durante años un secreto a voces en Hollywood.
Según los fiscales, Weinstein utilizó su influencia para “presionar y abusar de las mujeres y se benefició de la impunidad que le concedía su privilegiada posición en la industria del espectáculo”.
El ex magnate de Hollywood, Harvey Weinstein enfrenta nuevos cargos por abuso sexual
En 1979, Harvey y su hermano Bob cofundaron Miramax Films, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Fue vendida a Disney en 1993. “Gozaban de un poder cuasi omnímodo”, apuntan las fuentes.
Con Shakespeare apasionado (1998), Weinstein compartió el Óscar a la mejor película. Pero, a lo largo de los años, sus filmes recibieron más de 300 nominaciones a los Óscar y 81 estatuillas.