La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy martes una solicitud del senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, para anular una citación de un Gran Jurado Especial en la investigación de una fiscal de Georgia sobre interferencia en las elecciones presidenciales de 2020.
La decisión es una victoria para la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, cuya oficina está investigando las llamadas telefónicas que Graham hizo a funcionarios electorales de Georgia en un momento en que el entonces presidente Donald Trump impugnaba los resultados electorales.
El fallo judicial deja el camino libre a la citación, aunque Graham podría negarse a responder preguntas invocando su derecho a no autoincriminarse en virtud de la Quinta Enmienda de la Constitución.
El 20 de octubre la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos, con sede en Atlanta, rechazó el intento de Graham de evitar responder preguntas sobre las llamadas telefónicas que hizo a funcionarios electorales de Georgia después de las elecciones de 2020.
Graham ha argumentado que las hizo esas llamadas como parte de sus deberes previos a la votación del Congreso para certificar los resultados de las elecciones y, que por lo tanto, la citación del Gran Jurado Especial infringe la cláusula de la Constitución que protege a los legisladores de las investigaciones sobre los comentarios. hacen en sus funciones oficiales.
EEUU: rechaza panel de jueces solicitud del senador republicano Lindsey Graham
Pero la corte de apelaciones dictaminó que la visión del senador sobre esas protecciones constitucionales era demasiado amplia y que debería responder preguntas clave del Gran Jurado, incluso si consultó con la campaña de Trump antes de hacer las llamadas.
La orden de la Corte Suprema establecido que el tribunal inferior ya habia dictaminado que Graham no puede ser cuestionado sobre sus actividades legislativas. “En consecuencia, no es necesaria una suspensión o una orden judicial para salvaguardar la inmunidad de la cláusula del debate o del discurso del senador”, dijeron los jueces.
La orden también dijo que Graham es libre de litigar más sobre qué temas fuera de esos límites. Un comunicado emitido por su oficina dijo que la orden de Suprema dejó en claro que se aplica la cláusula de discurso o debate y que él no tiene que responder preguntas sobre sus actividades legislativas.
“El equipo legal del senador tiene la intención de comprometerse con la oficina del fiscal de distrito en los próximos pasos para garantizar el respeto de esta inmunidad constitucional”, dijo el comunicado.
Willis está investigando un par de llamadas telefónicas posteriores a las elecciones que Graham hizo al secretario de Estado Brad Raffensperger y a su personal.
EEUU: rechaza panel de jueces solicitud del senador republicano Lindsey Graham
Raffensperger, un republicano, dijo que Graham lo presionó sobre su poder para rechazar ciertas papeletas de voto en ausencia, lo que interpretó como una sugerencia para descartar los votos emitidos legalmente.
Graham ha negado que esa fuera su intención diciendo que estaba tratando de entender el proceso del estado para verificar las firmas de las boletas. La citación del Gran Jurado dijo que Graham “también hizo referencia a acusaciones de fraude electoral generalizado”, que era “consistente con declaraciones públicas hechas por afiliados conocidos de la campaña de Trump”.
Los tribunales inferiores dictaminaron que además de las llamadas telefónicas, Graham podría ser interrogado sobre sus declaraciones públicas, sobre cualquier coordinación con la campaña de Trump y sobre cualquier intento de “engatusar” a los funcionarios electorales.