La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a abordar el tema de la inmunidad presidencial de Trump, y por consiguiente si puede o no ser procesado por tratar de anular las elecciones de 2020.
La táctica del fiscal especial Jack Smith de saltarse un tribunal de apelaciones intermedio y de llevar el asunto directamente ante la Corte Suprema tenía como objetivo mantener encarrilado el cronograma del juicio, el primero de los cuatro procedimientos penales que debe encarar Trump.
Si bien la Corte Suprema aceptó una sesión informativa acelerada sobre si abordar formalmente el asunto, los jueces argumentaron que el caso debería ser considerado primero por el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, que programó una audiencia para el 9 de enero.
Al presentar su caso ante Suprema, Smith señaló que no había garantías de cuándo el tribunal de apelaciones podría pronunciarse sobre el asunto. Y que cualquier retraso podría significar posponer un juicio que de otro modo estaría programado para el 4 de marzo.
Fiscal especial Jack Smith pide a la Corte Suprema determinar si Trump tiene o no inmunidad
“El Fiscal Especial no identifica ninguna razón convincente para la extraordinaria prisa que propone. En cambio, afirma vagamente que el ‘interés público’ favorece la resolución en un cronograma dramáticamente acelerado, para garantizar que el presidente Trump pueda ser llevado a juicio en los próximos meses”, dijeron los abogados de Trump en un comunicado.
“Al hacerlo, confunde el ‘interés público’ con el interés partidista manifiesto de garantizar que el presidente Trump sea sometido a un juicio penal de meses de duración en el apogeo de una campaña presidencial en la que él es el principal candidato y el único oponente serio de la actual administración”, subrayaron.
El equipo legal de Trump también se opuso a cualquier consideración rápida del asunto ante el tribunal de apelaciones, rechazando una moción de Smith para acelerar el asunto.
Más allá de la cuestión de la inmunidad, el tribunal de apelaciones también sopesará la otra defensa de Trump que podría paralizar el calendario del juicio: si el procesamiento equivale a una doble incriminación inconstitucional. Trump está acusado en el caso de cuatro delitos graves por presunta conspiración para anular las elecciones de 2020. Se declaró inocente.
El caso es una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta. El abogado del expresidente en Georgia, donde Trump también está acusado por sus esfuerzos postelectorales, ha adelantado que Trump también presentará allí un argumento de inmunidad.
La jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Tanya Chutkan, que supervisa el caso de Trump en el D.C., se negó a desestimar el caso basándose en los argumentos de Trump. “Cualesquiera sean las inmunidades que pueda disfrutar un presidente en ejercicio, Estados Unidos solo tiene un jefe ejecutivo a la vez, y ese puesto no confiere un pase vitalicio para salir de la cárcel”, escribió a principios de diciembre.
Trump sostiene que tiene absoluta inmunidad presidencial frente a todos los procesos penales.
CBS/The Hill/ The New York Times/OnCuba.