El tiroteo que mató a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh, Pensilvania, el sábado 27 de octubre “es probablemente el ataque más letal contra la comunidad judía en la historia de los Estados Unidos”, aseguró Jonathan Greenblatt, director de la Liga Antidifamación (ADL), la principal organización de lucha contra el antisemitismo del país norteamericano.
Los responsables de la comunidad judía en Pittsburgh responsabilizaron a Donald Trump por lo sucedido: “Estos tres últimos años, sus palabras y sus políticas han incentivado un movimiento nacionalista blanco que está creciendo. Usted mismo calificó al asesino de maléfico, pero la violencia que surgió ayer es la culminación directa de su influencia”, escribieron en una carta abierta al Presidente. Es que la tendencia de ataques a la comunidad es creciente.
In #Jewish tradition, it is said that destroying a life is like destroying a universe. Today, 11 universes departed from this world. This heinous act proves that anti-semitism still lives, and we have a duty to fight back as strongly as we fight any threat. #No2Antisemitism pic.twitter.com/w3mXgdNy6P
— Ambassador Danon (@dannydanon) 28 de octubre de 2018
Las estadísticas apoyan la idea de que el tiroteo del sábado no fue un ataque aislado en Pittsburgh ni en Estados Unidos. Según la ADL, aumentaron los ataques a judíos en Estados Unidos en un 57% entre 2016 y 2017, de 1,267 casos a 1,986. Es el mayor incremento registrado en los Estados Unidos desde 1979, cuando la organización comenzó a contar. El aumento tuvo especial “crecimiento con incidentes en escuelas y universidades”
Los actos antisemitas, observa la LDA, tienen lugar en casi todos los contextos: en lugares de trabajo, en casas privadas, lugares públicos, escuelas y universidades, e incluso dentro de las instituciones judías. Los lugares públicos, como calles o parques, y las escuelas secundarias son los lugares más comunes en donde surge esta violencia.
La violencia contra los judíos es lo que podríamos llamar el “test del canario en la mina”, el canario que se envía para saber si hay gases tóxicos en su interior. El asesinato de judíos anticipa siempre tragedias para el mundo. #PittsburghShooting #Antisemitism #antisemitismo
— Isaac Nahón Serfaty (@narrativaoral) 28 de octubre de 2018
Pensilvania es el sexto estado más afectado por esta violencia, señala la LDA. Ha habido un aumento en los actos antisemitas de un 43% entre 2016 y 2017. Por primera vez desde 2010, la ADL ha registrado al menos un acto antisemita en todos los estados del país.
A pesar de la xenofobia creciente a otras poblaciones, como la musulmana, en los Estados Unidos, los judíos siguen siendo, la población más afectada por los asesinatos religiosos. De los 1.538 delitos religiosos identificados por el FBI en 2016 (últimos datos disponibles) 834 eran personas judías.