Cuatro estados de Estados Unidos celebrarán referendos sobre si legalizar la marihuana el mismo día de las elecciones presidenciales. De aprobarse la medida en todos, quedaría evidente la aceptación del cannabis, al margen de la región geográfica, el sector demográfico o la militancia política.
New Jersey, Arizona, Dakota del Sur y Montana harán las consultas populares el mismo día de las elecciones, el 3 de noviembre. Pero, al mismo tiempo, los resultados en cuanto a la presidencia y a las cámaras del Congreso determinarán si la yerba se hace legal a nivel federal.
Actualmente la mayoría de los estadounidenses viven en estados donde la marihuana es legal de una forma u otra. En once ya la han legalizado totalmente para adultos: Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont. Además, es legal Washington D.C.
En Mississippi, un estado conservador, los habitantes decidirán sobre si permitir la marihuana para fines médicos, algo ya permitido en 33 estados.
Nick Kovacevich, un ejecutivo de KushCo Holdings que suministra productos y equipos para el consumo de la marihuana, calificó esas consultas populares como “monumentales” en la historia de la legalización.
Dijo que New Jersey, en el noreste de Estados Unidos, una región de alta densidad demográfica, será clave. Estados cercanos como New York y Pensilvania podrían seguir el ejemplo.
“Lo que podría ocurrir es un efecto dominó que abra la tendencia en la parte de mayor densidad demográfica de Estados Unidos a excepción de la costa oeste”, expresó Kovacevich.
El hecho de que se esté realizando este referéndum podría atraer a votantes a las urnas que podrían influir en otras elecciones, como la reñida contienda por un escaño senatorial por Arizona.
En Colorado, un partidario de la legalización podría perder su escaño. Se trata del senador republicano Cory Gardner, quien está en aprietos en un estado con fuerte tendencia demócrata y donde muchos empresarios del sector ya no creen que él puede defender sus intereses en Washington.
A pesar del aumento de las legalizaciones y de la actitud tolerante bajo la presidencia de Donald Trump, el Senado bajo dominio republicano se ha negado a aprobar toda reforma en cuanto a la marihuana, con lo cual la droga sigue siendo ilegal a nivel federal, como si fuera heroína o LSD.
Ello ha desalentado a los bancos de hacer negocios con empresas vinculadas a la marihuana que además fueron excluidas del paquete de asistencia económica por el coronavirus.